Frente antichavista

Todos se unieron contra Hugo Chávez. En Venezuela, diversos partidos de la oposición formaron ayer un frente político unitario cuyo principal objetivo es impedir la consolidación en el poder del gobierno del presidente venezolano. "El Frente Unitario Nacional por la Defensa de la Democracia busca impedir el proyecto totalitario de convertir a todos los venezolanos en esclavos del Estado. Si se consolida ese proyecto no solamente le quitará la libertad al pueblo, sino que los condenará a la pobreza permanente", expresó el alcalde opositor de Caracas Antonio Ledezma en un comunicado leído en un acto público en la capital venezolana.
Como primera medida conjunta, los opositores lanzaron una convocatoria a una marcha para el 1º de mayo, Día del Trabajador. "Llamamos al pueblo a manifestarse el 1º de mayo en defensa de los derechos de los trabajadores y la Constitución", anunció el alcalde opositor, quien agregó que habrá más movilizaciones. "En los próximos días daremos a conocer el cronograma de más acciones cívicas de calle", anunció.

Además, la oposición acusó al gobierno venezolano a través de su comunicado de usar la justicia para perseguir a disidentes políticos, citando el caso del ex candidato presidencial Manuel Rosales, quien debe comparecer hoy en una audiencia preliminar por un caso de enriquecimiento ilícito.

El nuevo frente político congrega a una veintena de partidos políticos de oposición, entre los que se destacan Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Copei, Primero Justicia y Podemos, este último liderado por el diputado Ismael García, quien formó parte del bloque chavista hasta el 2007.

Delsa Solorzano, vocera de Un Nuevo Tiempo, precisó que por ahora no se habla de candidaturas conjuntas. Sin embargo, en el acuerdo, también suscrito por organizaciones sindicales, civiles y estudiantiles, los integrantes se comprometieron a trazar una estrategia única en sus próximas acciones políticas.

Comentá la nota