El Frente Amplio UNEN presentó un proyecto para las jubilaciones de planes sociales

El Frente Amplio UNEN presentó un proyecto para las jubilaciones de planes sociales

Legisladores del Frente Amplio UNEN buscan que el Gobierno Provincial se haga cargo de parte de la deuda de aportes previsionales que registren los beneficiarios de planes sociales.

 

La iniciativa fue presentada en una conferencia de prensa encabezada este martes por el diputado nacional José Riccardo – autor de la propuesta presentada en el Congreso de la Nación –, los legisladores provinciales Alejandro Cacace, Juan Manuel Rigau, Gabriel Muñoz y la concejal Claudia Rocha. También estuvo presente el presidente de la Unión Cívica Radical San Luis Horacio Quevedo.

El proyecto apunta a que el Gobierno Provincial abone la deuda de aportes de los trabajadores del Plan de Inclusión y Pasantes que se Jubilen con esta Ley. Es decir, el Estado se encargaría de cancelar los aportes adeudados por los beneficiarios durante el tiempo que prestaron servicios para la Provincia.

La propuesta busca la incorporación del Art 6 Bis de la Moratoria Previsional, cuya redacción sería: “Cuando el trabajador incluya entre los períodos con deuda a regularizar algunos en los que hubiese sido beneficiario de un plan social que exigiese prestaciones de servicios personales a favor del Estado nacional, provincial o municipal, se le liquidará un cuarenta por ciento (40%) de esa deuda a su cargo, y el sesenta por ciento (60%) restante será asumido por la dependencia del Estado que se benefició con tales servicios”.

Riccardo argumentó que “creemos que hay casos no contemplados, que intentamos cubrir con el propuesto art. 6° bis. Se trata de aquellos que en algún momento fueron beneficiarios de un plan de ayuda social, que incluía entre sus condiciones la prestación de algún servicio personal al Estado nacional, provincial o municipal”.

“Sabemos que tal actividad no ha sido reconocida como una situación típicamente laboral, y por tanto no sujeta al pago de contribuciones por parte de aquel que aprovecha esos servicios. Pero no cabe duda que la persona a la que nos referimos, llega a esa situación producto de un estado de vulnerabilidad social máximo, reconocido por el propio Estado al concederle el plan. Esta nueva ley nos da la oportunidad de reparar una deuda social con esos trabajadores que están en la mayor vulnerabilidad social” afirmó el legislador nacional de San Luis.

Comentá la nota