El Frente Amplio Progresista realizará un encuentro en la UNLu

Militantes de los distritos de la Primera Sección Electoral de las cuatro fuerzas que conforman la alianza de centroizquierda se reunirán en la casa de altos estudios para “debatir sobre la realidad provincial”. Se espera la presencia de Hermes Binner, Margarita Stolbizer, Vicky Donda, Víctor De Gennaro, Humberto Tumni y Claudio Lozano.

Con el propósito de debatir sobre la realidad bonaerense, el Frente Amplio Progresista (FAP) realizará el próximo sábado 27 un encuentro en la Universidad Nacional de Luján. "El FAP tiene previsto llevar adelante cuatro foros a nivel provincial para discutir los 20 puntos definidos a nivel nacional y contextualizarlos a la realidad provincial", explicó Ariel Giacoia, referente del Socialismo local, una de las cuatro fuerzas que integran la coalición de centroizquierda junto con el GEN, Unidad Popular y Libres del Sur.

"Es una discusión abierta de los distintos temas que hacen al desarrollo de la provincia, trabajando en comisiones y aprovechando el aporte de todos los compañeros", completó Giacoia, en tanto destacó que "acudirán militantes de todos los distritos que integran la Primera Sección Electoral, como así también diputados provinciales y figuras de relevancia nacional: "La apertura está programada a las 11 con las palabras de Margarita Stolbizer, después Vicky Donda, Víctor De Gennaro, Humberto Tumni y Claudio Lozano, entre otros, estarán acompañando el trabajo en comisiones".

Por último, se espera la presencia del máximo referente del espacio político, el socialista Hermes Binner, quien podría cerrar el encuentro. El cordobés Luis Juez también se haría un hueco en su agenda para venir a Luján.

Los 20 puntos

Entre los temas que se discutirán en la casa de altos estudios, se destacan:

-Reforma política para una democracia intensa.

-Hacia un federalismo cooperativo.

-Buen gobierno en una esfera estatal transparente

-Lo público como campo de encuentro.

-Una Nación de paz, seguridad y convivencia.

-Independencia, verdad y memoria hacen justicia.

-Un hábitat que honre la vida.

-Piso de ingresos, derechos y garantías.

-Derecho a tener derechos.

-Educación y salud: nuestra mejor inversión.

-Igualdad de géneros, un desafío en acción.

-Trabajo como realización personal y social.

-Desarrollo armónico, innovación y conocimiento.

-Diversificación productiva y cuidado ambiental.

-Un Estado generador de condiciones estratégicas.

-Nuevas bases para que la economía genere y comparta riqueza.

-Energía como elemento esencial del desarrollo.

-La infraestructura del país que queremos.

-Argentina en el mundo.

-América Latina, territorio integrado con democracia, paz e igualdad.

Acuerdo en marcha

Según informaron medios provinciales, las cúpulas bonaerenses del radicalismo y el Frente Amplio Progresista (FAP) se reunieron ayer en la ciudad de Buenos Aires para iniciar las conversaciones que deriven en un acuerdo electoral de cara a las legislativas de octubre. El encuentro se desarrolló en la sede del socialismo porteño, donde dirigentes de todos los sectores involucrados iniciaron las conversaciones formales para constituir una alianza, por ahora sin resultados positivos.

De la reunión participaron, por el radicalismo, el presidente del Comité Provincia, Alejandro Armendáriz, Cecilia Moreau y Sergio Panella, mientras que por el FAP se hicieron presentes Jorge Ceballos (Libres del Sur), Adolfo "Fito" Aguirre por Unidad Popular, Gerardo Milman (GEN) y Ricardo Cuccovillo (Socialismo).

Si bien los dirigentes presentes destacaron la "buena sintonía" existente en todos los sectores, las conversaciones no llegaron a acuerdo concreto debido en buena parte a la falta de definición del FAP y a las disidencias internas que genera el acercamiento con el radicalismo que, por el contrario, ya votó en su congreso la autorización a realizar alianzas con sectores de centroizquierda.

Un síntoma de la falta de avances es que no se logró consensuar la realización de un documento conjunto, ni se acordó fecha para una próxima reunión.

Por ahora, el FAP se limitó a avisar que el jueves se reunirá con la Coalición Cívica y el Partido Socialista (PS) y que la próxima semana continuará con las consultas con otros partidos.

"La estrategia de la UCR es llegar rápido a un acuerdo, del que ya tienen mandato, pero en el FAP aún hay muchas dudas al respecto", indicaron desde la alianza de partidos conducida por Hermes Binner y Margarita Stolbizer.

En contraposición, desde el radicalismo se mostraron optimistas por el inicio de las conversaciones y resaltaron el "diálogo" aunque reconocieron que aún no hubo avances en cuanto a la conformación de una alianza.

Fuentes partidarias aseguraron que en el encuentro "existieron coincidencias en la necesidad de aunar esfuerzos para llegar a una lista de unidad de la centro izquierda". Pese a ello, dejaron en claro que la "pelota está del lado del FAP, que debe resolver su postura".

Comentá la nota