El Frente Amplio Progresista presentó la candidatura de Margarita Stolbizer en Bolívar

El Frente Amplio Progresista presentó la candidatura de Margarita Stolbizer en Bolívar

Fabián Castillo y otros integrantes de la mesa directiva del Partido Socialista local convocaron a los medios el lunes para dar a conocer el inicio del trabajo en la campaña presidencial de Margarita Stolbizer. El anuncio contó con la presencia del diputado nacional y presidente del GEN en la provincia de Buenos Aires, Omar Duclós.

 

“Somos el mismo grupo que viene trabajando en el Frente Amplio Progresista desde 2011 y el año pasado y a partir de la circunstancia en que Binner declinó su candidatura y decidió apoyar a Margarita Stolbizer, algo que hemos acompañado, relanzamos la campaña”, mencionó Castillo al momento de afirmar que a futuro presentarán las propuestas de los candidatos locales que se enlistan con los de nivel nacional.

Por su parte el diputado nacional Omar Duclós, que llegó a Bolívar y formó parte del lanzamiento de la candidatura a presidente de Margarita Stolbizer, sostuvo que “recién estamos empezando a caminar y vemos que se va generando una expectativa muy interesante porque nuestra propuesta tiene una orientación muy clara. Vemos que hay un podio que han armado los grandes medios de comunicación y los grandes grupos económicos, porque para llegar a ese podio hay muchos recursos que se están volcando, pero a su vez ninguno de esos tres candidatos está muy despegado del resto ni concita a una adhesión muy extraordinaria”.

En el mismo sentido, Duclós agregó que “entendemos que una vez que empecemos a transmitir nuestro mensaje y a debatir, porque aspiramos que la campaña sea un momento para debatir cuál es el país que queremos construir, cuáles son las propuestas y los equipos y quién puede liderar ese proceso, vamos a ir ocupando un lugar importante”.

El diputado nacional indicó además que se ratificó la decisión de protagonizar el espacio Progresista que tiene que ver con “la visión de la sociedad que queremos construir”. “Nosotros somos críticos del actual gobierno y formamos parte de la voluntad de cambio mayoritaria que hoy expresa la sociedad, ahora no nos da lo mismo cualquier cambio, nosotros queremos cambiar para construir una sociedad que tenga un proceso de desarrollo económico y social que permita generar igualdad de oportunidades, queremos un gobierno decente, eficiente, transparente, participativo, para trabajar por la igualdad”, enumeró.

Así mismo Duclós dejó en claro que el enfoque del partido está puesto en “la superación de la tremenda brecha de desigualdad que hoy tiene nuestro país y que hace hacia adelante que esto no sea sustentable”.

Más adelante el diputado se detuvo a analizar la situación al expresar que “hoy tenemos un tercio casi de compatriotas que están excluidos del bienestar mínimo del acceso a las condiciones mínimas de dignidad, esto desde el punto de vista económico y social es inviable. Nosotros tenemos que lograr que nuevamente haya condiciones para que pueda haber movilidad social y oportunidades de progreso para todos los sectores, de lo contrario entramos en una situación muy difícil porque hoy vemos que hay tres problemas que están muy entrelazados, que desde nuestro punto de vista forman parte de los problemas fundamentales y tienen que ver con la desigualdad, la corrupción, la violencia”.

“Quienes están excluidos tienen que ver de manera obscena como los recursos del estado en gran medida se pierden en los laberintos de la corrupción, en el enriquecimiento ilícito de los funcionarios y termina generando violencia también. Cuando analizamos la problemática de la inseguridad, los tres candidatos que están en ese podio tienen un discurso similar y hasta con una demagogia penal debaten quien quiere poner penas más duras en el Código Penal, cuando en realidad el problema de inseguridad es mucho más amplio.

Nosotros ponemos el foco en las causas del delito y en la presencia del estado para evitar que determinadas situaciones de vulnerabilidad terminen facilitando el ingreso al delito y por supuesto que hay que mejorar todas las instituciones del sistema penal, la policía, la justicia, el servicio penitenciario, el patronato de liberados, en todas hay mejoras sustanciales para reproducir pero si la mirada es acotada hacemos un discurso que puede resultar simpático pero no resolvemos el problema. Esta sociedad dual que tenemos no es sustentable porque cada vez vamos a tener más excluidos que van a terminar retroalimentando los problemas que hoy tenemos”, agregó.

Para completar la idea Duclós marcó que “nuestra mirada progresista es acompañada por muchos de los que se sienten identificados desde lo humanístico con nuestra concepción de la búsqueda de la igualdad, pero también aspiramos a que muchos nos comprendan, aunque sea desde la autoprotección, que esta sociedad así no es sustentable y la situación desesperada de los excluidos en algún momento nos golpea la puerta a todos. Nuestra convocatoria es a integrar una sociedad mucho más integrada, igualitaria y con posibilidades ciertas de progreso”.

Al hablar de las políticas que representan al partido, el diputado destacó que son “las que reflejan una identidad y para construir esa sociedad más igualitaria necesitamos de un estado presente. No acordamos con el estado del neoliberalismo que sabemos lo que pasó en la década del 90, el estado del desguace en la mínima expresión, un estado sin capacidad y sin poder, dejado el poder al servicio de los grandes grupos económicos; ni tampoco el estado fuerte que hoy reivindica el oficialismo pero en realidad es un estado sobredimensionado, ineficiente y corrupto.

Nosotros creemos en un estado fuerte, con poder político, con capacidades de gestión, con transparencia, participación ciudadana, de los trabajadores y de los usuarios, para intervenir en el proceso de desarrollo porque el funcionamiento pleno del estado de derecho, que hoy tenemos muchos déficit al respecto, es una condición básica y no un fin en sí mismo”.

Luego Duclós reafirmó que “queremos cambiar para construir esta sociedad por eso nosotros no aceptamos la orientación que tuvo el debate político hace un tiempo donde querían que terminemos todos amontonados en una única expresión de la oposición, solamente con la idea de que supuestamente somos más competitivos desde lo electoral para ganarle al oficialismo. Nosotros tenemos vocación de poder y queremos ganarle al oficialismo pero no ganarle por ganarle, queremos ganar para llevar adelante un programa de gobierno de acuerdo a nuestra identidad que surge de esa visión que tenemos sobre la sociedad”.

Al finalizar el diputado destacó la importancia del debate político. “De acá a las elecciones va a haber movilidad en las preferencias y en definitiva la campaña debe ser un espacio para el debate político y la sociedad tener la oportunidad de escuchar las propuestas de los candidatos, no solamente el mero marketing de las imágenes que forman parte de la estrategia del posicionamiento porque eso tiene que tener contenido en ideas. Creemos en la política de las ideas y en las conductas de quienes las representan, algunos creen que la política es juntarse para competir nada más y está bastante atravesada por el oportunismo, por el culto casi a las conveniencias, en lugar de comprometernos con las convicciones”, dijo.

“El debate para nosotros es importante y creemos que los candidatos tienen la obligación de debatir”, apuntó el diputado e informó que generó un proyecto de ley con varias reformas al régimen electoral para hacerlo “más transparente y simple”. Dentro de esas reformas Duclós propuso la obligatoriedad de debatir de los candidatos presidenciales.

“Hasta ahora no hemos tenido debates de los candidatos y parecería que es un derecho de ellos y en realidad creo que es un derecho de los ciudadanos de tener los candidatos juntos y poder observar la confrontación de propuestas. Esperemos que en algún momento nuestra democracia madure lo suficiente como para que esto sea normal, en otros países con democracias consolidadas no debatir tiene un reproche de la sociedad porque es esconderse en definitiva, es no querer decirle a la gente lo que se quiere hacer en el gobierno y cuando los candidatos debaten de cara a la sociedad están asumiendo un compromiso, se está estableciendo ese contrato social que debe existir entre representante y representado”terminó.

Comentá la nota