El Frente Amplio impulsa la movida joven

El oficialista Frente Amplio (FA) centrará su campaña de cara a la segunda vuelta de las elecciones uruguayas en impulsar "la movida joven", visitar centros sociales y empresas en el interior del país y organizar grupos específicos de trabajo sobre temas vitales, informaron fuentes de la coalición. Su candidato José "Pepe" Mujica, favorito para el ballottage, criticó la estrategia del ex presidente Luis Alberto Lacalle. En el sitio web pepetalcuales dijo que su rival apuesta a un "marketing disfrazado de patriotismo", dado que intenta despegarse de su partido, el tradicional Partido Nacional, para atraer votos.
El comando político del FA planificó la campaña de las elecciones del próximo 29 de noviembre tras reunirse en su sede de Montevideo, después de casi una semana de descanso desde las elecciones generales del día 25 de octubre, que dejaron al partido como principal fuerza política del país, manteniendo la mayoría parlamentaria.

El candidato a vicepresidente del Frente, Danilo Astori, explicó a la salida de la reunión que las autoridades partidarias le darán en esta ocasión mucho respaldo a la "movida joven" liderada por la militancia frenteamplista, cuyas actividades "llenas de frescura son novedosas" y "gustan". Además, el centroizquierda realizará dos giras por el interior de Uruguay, un territorio tradicionalmente más afín a su rival en la segunda vuelta, Lacalle. Sin embargo, en la primera vuelta el oficialismo expandió su acostumbrado voto urbano al interior del país, según advirtieron analistas.

En el primero de los viajes, los protagonistas serán los dirigentes sectoriales del partido, muchos de ellos recientemente elegidos senadores o diputados, mientras que la otra gira contará con el candidato a presidente Mujica y al propio Astori como figuras destacadas. Durante esas giras se visitarán "organizaciones sociales, emprendimientos de interés nacional y se tomará contacto con toda la población", dijo Astori, ex ministro de Economía del actual gobierno.

Además, la coalición decidió organizarse en grupos específicos de trabajo para analizar y buscar soluciones y políticas públicas para "temas fundamentales" como energía, educación, seguridad, medio ambiente, cambio climático y economía. Estos equipos estarán integrados por expertos dentro del partido, si bien Astori anunció que de momento no se van a asignar "responsabilidades" completas en estos temas. "No vamos a asignar responsabilidades concretas, sí lo que vamos a anunciar son los nombres que van a estar trabajando en la definición de las primeras políticas, por supuesto, y de ahí pueden salir ministros, directores, responsables de empresas públicas, diversas responsabilidades", explicó el compañero de Mujica.

El FA salió ganador de las elecciones del pasado 25 de octubre con casi el 48 por ciento de los sufragios, lo que le garantizó la mayoría parlamentaria pero no la presidencia en la primera vuelta.

Ahora el FA se medirá con el candidato de derecha Lacalle, que sumó cerca del 28 por ciento de los votos y que contará en esta ocasión con el apoyo del otro tradicional, el Partido Colorado, que obtuvo el 17 por ciento de los sufragios.

El pasado viernes, Lacalle comenzó su campaña exhibiendo sus credenciales de ex presidente (gobernó entre 1990 y 1995, con políticas neoliberales) y pidiendo al electorado que votara por su candidatura para lograr el "equilibrio" y evitar así que Mujica, ex guerrillero tupamaro, controlara los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Comentá la nota