Freno al tarifazo: Ecogas ya envía las boletas con los nuevos montos

Freno al tarifazo: Ecogas ya envía las boletas con los nuevos montos

Hizo una refacturación para los usuarios residenciales y estiró los plazos de vencimiento. 

Los usuarios residenciales de la empresa Ecogas comenzaron a recibir sus boletas con la refacturación que respeta el fallo de la Justicia Federal de San Luis que ordenó dar marcha atrás con el tarifazo nacional y emitir nuevas facturas con aumentos que, como máximo, lleguen al 70%.

 

“Las facturas que han llegado y hemos visto son de usuarios residenciales y reflejan que se ha respetado lo que nosotros solicitábamos. Hay que ver qué pasa con los demás, como los comerciales e industriales. Pero en este primer grupo se ha cumplido”, explicó el fiscal de Estado, Eduardo Allende.

 

La provincia fue “un hueso duro de roer” ya que no sólo fue la única en enfrentar el aumento impuesto por el Ejecutivo Nacional que llegaba a cifras de hasta el 2000% sino que también, en la reunión que mantuvieron los gobernadores en la Casa Rosada con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio y de Energía, Juan José Aranguren, no dio el brazo a torcer, como sí lo hicieron otros dirigentes provinciales que aceptaron el nuevo incremento propuesto que contemplaba subas del 400% para los residenciales y 500% para el comercio y la industria. En ese encuentro la voz de Allende fue la única disidente y fue criticado por algunos jefes de Estado provinciales, e incluso por el mismo Frigerio, quien cerró la reunión con un "al que le guste bien, y si no que se quede callado y no haga lío". “Muchos aceptaron el tarifazo del 400% para residenciales y 500% para lo que es industria y comercio. Pero esa resolución 99, además, es engañosa. Porque en realidad lo que dice es que no pueden facturar más de esos límites, pero en verdad lo establece como un descuento sobre la tarifa del 2000% hasta el 31 de diciembre de este año, entonces el 1 de enero la gente recibirá las cifras altísimas nuevamente”, explicó el Fiscal, quien aclaró que la medida de San Luis no tiene una fecha límite.

 

Las sumas que la empresa pretendía cobrar eran exorbitantes e imposibles de afrontar para las familias puntanas. En casi todos los casos los números superaban los tres mil pesos. “Nosotros no sólo mandamos una primera medida cautelar contra el aumento del 2000%, sino que cuando Nación sacó la resolución 99, más allá de que eso no modificaba lo que habíamos enviado; expresamente presentamos un nuevo escrito en el Juzgado Federal y  el juez (Juan Esteban Maqueda) dictó una ampliación de la cautelar informándole a Enargas y al Ministerio de Energía de la Nación, que seguía  vigente el límite determinado por el Juzgado del 70%”, indicó Allende.

 

El funcionario catalogó el logro como “único y muy importante”.  “Por la instrucción que nos dio el Gobernador en ese momento, lo planteamos en la misma demanda diciendo que éramos conscientes de que durante doce años no se había actualizado la tarifa del gas, pero pedíamos un marco de racionalidad, no se podía de golpe aumentar a ese número, imposible de afrontar por el presupuesto familiar, de comercios e industrias”, destacó. Y agregó: “Y en la reunión de gobernadores nos instruyó en defender esta medida judicial y sostener el marco de racionalidad que nos parecía prudente, que era el 70%”.

 

Las nuevas boletas comenzaron a llegar a cada domicilio y además contemplan una nueva fecha de vencimiento para que sean abonadas sin entrar en mora.  

Comentá la nota