Freno en las tareas exploratorias mineras

Un total de 20 empresas -de 25- suspenden sus tareas esta temporada.
La crisis mundial está golpeando fuerte al sector minero local: Al anuncio del congelamiento del inicio de la mina de oro Casposo hace pocas semanas se sumó ahora la parálisis de los trabajos de la mayoría de las firmas que realizan exploraciones en San Juan: De 25 empresas juniors que estaban con tareas exploratorias, sólo continuarán 5 esta temporada, afectadas por la falta momentánea de financiamiento y la caída de las bolsas en el mundo, según informó ayer Julio Ríos Gómez, titular del Grupo Empresario de Empresas Mineras de Exploración de la República Argentina (GEMERA). "Prácticamente no se va a trabajar esta temporada, las firmas mantendrán el mínimo de personal, sin explorar por falta de financiamiento", dijo Ríos Gómez.

La crisis además obligó a empresas en etapas de explotación a hacer una reingeniería de sus costos, se frenó la firma de nuevos contratos de servicios y en algunos casos también las ventas (ver aparte).

Pero el parate más impactante es el que se produce en este momento en las tareas exploratorias locales, vitales para conseguir nuevos proyectos mineros en el futuro.

Según los datos relevados por GEMERA, en las últimas semanas el 95% de las juniors exploradoras que son las que actúan en Argentina se quedaron sin financiamiento, lo que las obligará a suspender sus tareas en la actual temporada de verano. "Han quedado 80 u 85 en el país y el 50% está en stand by", aseguró el titular de la entidad. San Juan es una de las más afectadas, ya que el 80% de las firmas exploradoras han comunicado que suspenderán sus tareas esta temporada.

El principal causante es la imposibilidad de conseguir financiamiento ante la caída generalizada de las bolsas. Jaime Bergé, vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan, explicó que la emisión de acciones y su colocación en bolsas es la manera que tienen las juniors de conseguir fondos. "Emiten por ejemplo un millón de acciones, a 2 ó 3 dólares la acción, las venden y así consiguen el dinero. Pero ahora eso es imposible", contó

"Las bolsas siguen inestables y los precios de metales como cobre, níquel y cinc cayeron 50%. Solo las mineras que exploran u explotan oro están medianamente consiguiendo fondos porque el precio de ese metal no ha caído tanto", agregó Ríos Gómez.

Desde la Cámara Minera local agregaron que el freno de las juniors ya provocó cancelaciones de contratos en las prestadoras de servicios. "Un contrato por servicios a la exploración por 5 millones de dólares que arrancaba el 1 de noviembre fue congelado porque la operadora no consigue financiamiento", contó Bergé.

En Gemera además citan otros dos factores que están influyendo para que decaiga la actividad minera en el país: las leyes que prohiben la minería y la inseguridad jurídica.

En la actualidad, provincias como Córdoba y San Luis han emitido leyes prohibiendo la actividad, en tanto que Jujuy, Neuquén y Santa Cruz están con normativas "dudosas", según explican en GEMERA. "Te dejan sólo Salta, Catamarca, San Juan y La Rioja con plena actividad", se quejó Ríos Gómez. Respecto a la inseguridad jurídica, el directivo agregó que la re-estatización de las AFJP en Argentina cayó mal a los inversores mineros de Canadá, Londres y Estados Unidos, quienes "ven al país como inseguro para los capitales". "Piensan que luego va a pasar lo mismo que en Venezuela donde (el presidente) Chávez estatizó el yacimiento metalífero Las Cristinas", dijo el empresario.

Comentá la nota