Freno a la suba de combustible: "Es un mazazo a toda la inversión en Vaca Muerta"

Freno a la suba de combustible:

La decisión tomada por el gobierno nacional de suspender el aumento del 5% en los hidrocarburos, a aplicarse a partir de enero, no causó una buena reacción en aquellos allegados al sector. En diálogo con El Marplatense, Patricio Delfino, representante de la cámara de expendedores, resaltó las consecuencias que traería en los proyectos de desarrollo del yacimiento. 

La medida del gobierno, que anuló un aumento del 5% en los combustibles en todo el país, generó cierto malestar en los empresarios del sector. En diálogo con El Marplatense, el representante de la Cámara de Combustibles Patricio Delfino sentenció: "Es un mazazo a todos los proyectos de inversión en Vaca Muerta".

El titular consideró que los hidrocarburos presentan un atraso del orden del 10% en general, con otro 2% extra si se toman en cuenta los impuestos internos. En total, si se los compara con otros países de la zona, la diferencia tendría un total del 12%.

"Hubo una contraorden política, un gesto que se dio cuando el sector estaba esperando a ver si los precios iban a ser libres", siguió, para luego agregar: "Si bien no hay norma que diga que no son libres, eso está visto porque la máxima autoridad del país ordenó dar marcha atrás con el aumento, lo que es un alivio para los consumidores y una mala noticia para el sector"

Sobre el yacimiento petrolífero Vaca Muerta, Delfino consideró: "Se ponen objetivos antagónicos, se trata de llamar a los inversores a que vengan a desarrollar los cimientos, pero le frenan el precio de lo que van a producir". Por el momento, los planes de inversión para el 2020 se encuentran frenados, en parte a causa del congelamiento ordenado bajo el gobierno de Mauricio Macri.

Los precios de los combustibles se mantendrán iguales por tiempo indefinido, dado que el gobierno no aclaró hasta cuándo aplicará la cancelación de los aumentos.

Comentá la nota