Freno al programa de alcance nacional lanzado por un Macri en campaña

Freno al programa de alcance nacional lanzado por un Macri en campaña
Lanzado de lleno a la carrera presidencial, el líder del PRO presentó un programa de educación a distancia desde la Ciudad pero de alcance nacional. Sin embargo desde el Ministerio de Educación de la Nación advirtieron que sus títulos no tienen validez alguna. Se superpone además al Plan Fines.

Lanzado de lleno a la carrera presidencial, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, lanzó días atrás desde la ciudad de Buenos Aires un programa educativo de alcance nacional. Sin embargo, la apuesta del PRO por instalar la figura de su líder más allá de la General Paz y comenzar a sortear así una de las principales debilidades de cara a las presidenciales podría caer aun antes de comenzar a andar.

Es que la iniciativa "Terminá el secundario" no cuenta con el aval del Consejo Federal de Educación razón por la cual los títulos que promete otorgar a quienes se inscriban para terminar sus estudios a distancia, por medio de una plataforma virtual, carecen de reconocimiento oficial. Desde el ministerio de Educación de la Nación que conduce Alberto Sileoni, se trataría de un caso de "publicidad engañosa".

El programa que fue publicitado con spots de radio y televisión así como también en medios gráficos convoca "a los 7 millones de argentinos que no terminaron el secundario" a hacerlo con la ayuda del gobierno de la Ciudad "sin importar en qué parte del país vivas".

Sin embargo la propuesta, según explicaron desde la cartera que conduce Sileoni a Página/12, no cuenta con dictamen de aprobación de la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de las Ofertas de Educación a Distancia, requisito imprescindible para obtener la validez nacional de los títulos según lo estipula la Ley 26.206 de Educación Nacional y la resolución 32/07 del Consejo Federal de Educación.

El 24 de abril pasado la Comisión Federal resolvió pasar el expediente con la propuesta del ministerio de Educación porteño a las direcciones de Educación Permanente y de Jóvenes y Adultos, y a la Coordinación de Áreas Curriculares del ministerio de Educación de la Nación para que se expidan sobre la iniciativa. Cosa que aún no ha hecho.

Así la Ciudad no está en condiciones por el momento de ofrecer títulos oficiales con validez nacional por medio del programa "Terminá la secundaria". Además, explicaron desde Educación, la oferta de cursos a distancia debe contar con la aprobación de cada una de las jurisdicciones donde se pretenda presentarla. Es decir que el programa que la Ciudad ya está ofreciendo "sin importar en qué parte del país vivas" sólo podrá ofrecerlo en aquellas provincia que efectivamente lo acepten y cuando cuente con el aval del Consejo Federal de Educación. La presentación y oferta del programa obvió dos trámites fundamentales.

Con "Terminá el secundario" el macrismo busca reemplazar el programa "Adultos 2000" puesto en funcionamiento ese año en la Ciudad pero que nunca tuvo alcance más allá de la General Paz.

La iniciativa macrista se superpone además con el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios, FINES, lanzado por los ministerios de Educación y de Desarrollo Social de la Nación en 2010 al que también se puede acceder desde una plataforma virtual del portal educ.ar y acceder a tutorías en las escuelas sedes del programa a lo largo de todo el país.

En el trasfondo del programa de fines más que loables parecen así esconderse otras intenciones, vinculadas directamente el desafío que enfrenta el PRO de cara a las presidenciales del próximo año: convertirse en una fuerza de alcance nacional que permita cimentar las aspiraciones de su líder político.

"Terminá la secundaria" se suma a otra iniciativa del macrismo lanzada días atrás que apuesta precisamente a marcar la presencia del gobierno de la ciudad en el resto de las provincias del país. El fin de semana pasado el gobierno porteño publicó en diarios de Córdoba y Santa Fe, dos distritos electorales clave, una convocatoria a médicos para contratarlos en el sistema público de la Ciudad. Aunque hace foco en esas dos provincias, la convocatoria se amplía al resto del país. La iniciativa fue duramente criticada por Guillermo Rossi, miembro de la agrupación Renovar y Participar del Hospital Tornú y de la Coordinadora Gremial por la Salud Pública, quien advirtió días atrás al diario Tiempo Argentino que "es una barbaridad, porque lo que falta en Capital son precisamente nombramientos. Una de las primeras cosas que reclamamos es que actualicen los planteles, estructuras, nombrando gente que está sin nombrar. Otros se jubilan y no son remplazados. Acá sobran médicos y los tienen precarizados". A pesar de ello, en el aviso publicado en Córdoba y Santa Fe se prometen "contratos bien pagos acorde a la prestación".

Aunque en los últimos años el PRO experimentó un fuerte crecimiento en todo el país, las últimas elecciones Legislativas demostraron que el principal desafío que enfrenta esa fuerza en el camino por instalar la pre candidatura presidencial de su líder, es romper con el carácter meramente vecinal que todavía posee.

En octubre de 2013 el PRO, que se impuso una vez más en la ciudad de Buenos Aires no logró presentar candidatos propios en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país y clave para sostener cualquier sueño presidencial, y apenas si tuvo participaciones más que marginales en Córdoba y Mendoza.

Sólo en Santa Fe, y de la mano de su candidato estrella, el cómico Miguel Del Sel, el PRO logró tener una participación destacada. Así, el principal desafío del PRO sigue siendo el mismo de los últimos años: hacer pie con fuerza más allá de la General Paz.

Comentá la nota