El MPN frenó un pedido de interpelación a Vincent

La oposición pretendía aprobar sobre tablas la citación del ministro de Salud, pero el oficialismo no dio los votos y lo envió a comisión. Hubo cruces por el conflicto educativo.
Los conflictos en las áreas de Salud y Educación ocuparon el centro del debate en la primera sesión legislativa del debate legislativo de este año, y volvió a enfrentar al oficialismo y la oposición. Los representantes del MPN y sus aliados frenaron un pedido de tratar sobre tablas un proyecto de resolución para interpelar al ministro de Salud, Daniel Vincent, y otro que promovía la integración de una comisión para que tratara de colaborar en la superación de la huelga docente.

En lo que sí coincidieron los diputados fue en repudiar a Carlos Eguía, conductor de un programa de radio Cumbre, por sus opiniones agraviantes sobre la concejal de esta ciudad Mercedes Lamarca, de Libres del Sur.

"La falta de garantía en la cobertura de las guardias, que termina en la derivación de pacientes al sector privado o a Cipolletti; el último emergente que es la falta de cirujanos; la falta de acciones concretas del gobierno para afrontar decididamente el problema, son elementos suficientes para interpelar, acá en el recinto, al ministro Vincent", dijo el diputado Ariel Kogan (PJ), en la apertura del debate.

En la misma línea Paula Sánchez (Libres del Sur) planteó que la falta de políticas oficiales en Salud no hace más que "debilitar el sistema público en beneficio del privado". Puso como ejemplo que mientras éste último incorpora tecnología de avanzada, el público se deteriora cada día.

"No nos preocupa que renuncie el ministro. Nos preocupa que se sigan derivando fondos a los privados. El gobierno no ha demostrado querer solucionar el problema y la renuncia de cuatro cirujanos puso en jaque a todo el sistema", amplió Rodolfo Canini (Une).

Los emepenistas Darío Mattio y Rolando Figueroa refutaron los discursos opositores y defendieron el rol que viene desempeñando el comité de emergencia.

Pero fue el jefe de la bancada oficialista, José Russo, quien, aun cuando admitió que el comité no dio todas las respuestas -"no hizo propuestas" en torno del tema de los cirujanos, dijo-, enfáticamente rechazó el pedido de interpelación a Vincent.

"Muchos médicos que no atienden en los hospitales sí lo hacen en las clínicas", añadió el diputado del MPN.

"Pretendemos que la presencia del ministro de Salud en la Legislatura se resuelva en la comisión y no queremos acciones para la tribuna, sino propuestas y planes de acción concretos porque la realidad es que la comunidad no puede esperar cuando se trata de estos temas", dijo Russo.

Efectivamente, el compromiso que asumió el oficialismo a través de Carlos González, que presidió la sesión, fue que convocará a Vincent a la comisión.

El tema educativo fue también motivo de desencuentros. El oficialismo sostuvo que no correspondía en este momento conformar una comisión, en tanto se desarrolla el diálogo entre el gremio docente y el gobierno.

Comentá la nota