Un freno para el avance veloz de las tarjetas de aproximación

La oposición no buscó tratar el proyecto en la reunión de la Comisión de Hacienda. Recién se retomará la discusión el viernes que viene. El oficialismo busca tratar el expediente con mayor profundidad.-
Con la colaboración de la oposición, que no intentó votar el expediente, el bloque de Acción Marplatense del Concejo Deliberante logró ayer ponerle un freno al avance presuroso del proyecto de las tarjetas por aproximación como método de pago en los colectivos, que recién serán debatidas en la Comisión de Hacienda el viernes próximo.

El proyecto había avanzado a contrapelo de los deseos del intendente Gustavo Pulti. El viernes de la semana pasada, el concejal Juan Domingo Fernández –Frente Nacional y Popular Marplatense- lo llevó en mano a la reunión de la Comisión de Transporte, donde consiguió el aval de la oposición. Ningún miembro del oficialismo asistió.

El miércoles, en otro encuentro de Transporte, el vocero de las empresas, Claudio Lassiar, pidió a los concejales que se retomase el diálogo por las monederas. Y dio a entender que sólo podrán ponerse como meta las tarjetas de aproximación si antes les aprueban las máquinas que admiten monedas, única forma, según los empresarios, de recuperar pronto las pérdidas que genera el mal funcionamiento de las tarjetas magnéticas.

La titular del cuerpo, la radical Verónica Hourquebié, comprendió el mensaje, pero le dijo a Lassiar que el proyecto de las tarjetas había pasado a la Comisión de Hacienda, presidida por el oficialista Santiago Bonifatti.

Se esperaba que en el encuentro de Hacienda ayer al mediodía algún opositor solicitara el tratamiento sobre tablas del expediente. Ante esa posibilidad, el bloque de Acción Marplatense iba a proponer pedirle informes a distintas áreas del Ejecutivo. "No podemos aprobar tan rápido algo que es tan importante para el transporte de la ciudad", decían en la bancada oficialista.

Pero se encontraron con un panorama más favorable: nadie llevó ayer el proyecto ni, mucho menos, exigió que se votara, en cuyo caso el oficialismo hubiera perdido. En cambio, la jefa del bloque radical, Cristina Coria, se limitó a requerir que la iniciativa fuera incorporada al orden del día de la próxima reunión de Hacienda, prevista para dentro de seis días. Bonifatti aceptó la solicitud.

Cuando la semana que viene el asunto se trate, el edil de AM buscará que se pidan informes, cuanto menos, a dos áreas: Gobierno y Legal y Técnica. "Tenemos que conocer en profundidad qué opina el Ejecutivo sobre el tema", dijo ayer a El Atlántico.

Comentá la nota