Freno legislativo a la asociación de municipios

El proyecto de ley que avalaría en Neuquén la asociación entre municipios no tuvo los votos para superar la comisión de Asuntos Municipales. El mismo día, los intendentes que formaron hace más de un año la Asociación de Municipios de la Región del Valle y la Confluencia, trataron el tema, que ya fue avalado por ley en Río Negro.
El mismo día que los intendentes de la Asociación de Municipios de la Región del Valle y la Confluencia (AMRVC) se reunieron en Allen, en el zoológico Bubalcó (un emprendimiento filantrópico del editor del diario Río Negro, Julio Rajneri), en la Legislatura neuquina el proyecto de ley que consagra la Asociación de Municipios quedó frenada por dudas manifestadas desde el MPN.

Precisamente en el encuentro de intendentes, hubo una disertación académica sobre el asociativismo municipal, pronunciada por Jorge Douglas Price, quien estuvo a cargo de un trabajo investigativo en la Universidad del Comahue. El académico indicó que "Argentina no tiene gran riqueza en materia de asociativismo, sin embargo, esta experiencia (de la AMRVC) es muy significativa". En el encuentro se hizo mención a que la Legislatura rionegrina ya sancionó y promulgó la ley de asociativismo municipal.

No piensa lo mismo, al menos por ahora, el MPN en la Legislatura neuquina. Concretamente, la iniciativa de Asociación de Municipios no alcanzó los votos necesarios para obtener despacho en la comisión de Asuntos Municipales y su debate quedó postergado hasta la reunión de la próxima semana.

El proyecto, impulsado por el diputado (UCR) Gastón Contardi no logró el acompañamiento de los diputados del MPN, quienes pidieron más tiempo para el analizar el articulado y plantearon objeciones.

Contardi pidió que la discusión continúe "abierta y proseguir con el debate". Aclaró que el apuro por "sacar despacho" se debe a que la iniciativa aun debe ser tratada en las comisiones de Asuntos Constituciones y de Hacienda y Presupuesto, oportunidad en la que se le pueden incorporar nuevas observaciones.

Sobre el proyecto, Jorge Della Gáspera, del MPN, consideró que su implementación puede derivar en una "intromisión" sobre la autonomía municipal por crear una estructura intermedia entre el gobierno provincial y las administraciones comunales.

Además, indicó que los municipios pueden juntarse sin necesidad de contar con una normativa. Desde la Concertación, Juan Oltolina recordó que la Dirección Provincial de Municipios solicita que los convenios intermunicipales cuenten con un encuadre legal y sostuvo que este proyecto se los otorga. Y Cecilia Bianchi consideró como natural que los municipios colindantes generen regiones por compartir intereses en común.

Comentá la nota