Freno judicial a la emergencia previsional

El Tribunal Superior de Justicia, a través de un fallo en un caso particular, limitó el alcance de la emergencia previsional dictada por el Gobierno provincial.
Concretamente, imposibilita el pago de parte de los ingresos con títulos públicos cuando el monto de dinero que reciba un jubilado sea menor al 82 por ciento móvil. Es el primer fallo de su naturaleza.

En un tramo de la resolución el TSJ interpreta que la Constitución Provincial "no asegura a los jubilados provinciales un haber previsional mayor, ni igual al del personal en actividad, sino que, por el contrario, sólo una proporción o parte de aquél".

De allí, "el núcleo duro sobre el cual no puede haber restricción alguna es el porcentaje del 82% móvil del sueldo líquido del trabajador activo, lo que es igual al 82% móvil de la remuneración mensual del cargo desempeñado por el agente al momento de cesar en el servicio, descontado el aporte previsional personal correspondiente", indica.

El fallo, que surgió por unanimidad, da respuesta a un recurso de amparo que se había presentado en contra de la Caja de Jubilaciones. Se trata del caso de Emma Bossio que refiere al pago con títulos a pasivos que cobran más de 6 mil pesos, con porcentajes que van del 22 al 27 por ciento.

Si bien se reconoce la potestad del Poder Legislativo para dictar la Emergencia en "situación de crisis o de necesidad pública", el TSJ considera que "la mera postergación en el tiempo del pago íntegro del haber, dispuesto en las condiciones establecidas, es de constitucionalidad altamente dudosa"

Conflicto judicial

En otro orden, crece el malestar entre los empleados judiciales debido a la suspensión de las paritarias que estaban previstas para hoy. Los trabajadores mediante un comunicado prensa dieron a conocer que "la Dra. Aída Tarditti, presidenta del TSJ, pidió la suspensión de la misma poniendo en duda la vigencia de la ley 8329, que es la que permite las paritarias en el sector público, y pidiendo que se expida sobre ella el Procurador Fiscal"

Los judiciales cuestionan duramente el pedido de Tarditti, afirmando que se trata de una chicana parra impedir la realización de las paritarias.

Comentá la nota