Freno histórico en recaudación

La recaudación impositiva en Argentina ascendió en enero pasado a 24.109 millones de pesos, lo que supuso un aumento del 11 por ciento en comparación con igual mes de 2008, informaron ayer fuentes oficiales.
Sin embargo, según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), este crecimiento interanual de la recaudación tributaria fue la menor de los últimos 33 años.

"Hay que tener en cuenta el contexto internacional en el que se lograron estos recursos", dijo en rueda de prensa el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

En 2008, la recaudación tributaria argentina registró un récord de 269.375 millones de pesos, un 34,8 por ciento más que en el año anterior.

El crecimiento de 11 estuvo sostenido por la estatización de los ahorros previsionales de los trabajadores, según se anunció ayer oficialmente.

La mayoría de los gravámenes se mostraron estancados o en baja, destacándose el descenso de los ingresos por comercio exterior.

Para que la recaudación se muestre en terreno positivo se computó una suba de 70 por ciento en los ingresos en el sistema de seguridad social a partir de la reforma previsional.

Las cifras del primer mes del año fueron difundidas por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Comentá la nota