Freno al dólar blue: amenazan con encarcelar a los principales cambistas de la City

Freno al dólar blue: amenazan con encarcelar a los principales cambistas de la City

El Gobierno presentó una denuncia penal contra una de las casas de cambio más importantes. La pena puede llegar a los 10 años de cárcel. Y la multa, a los $ 40.000 millones. 

Por MARIANO GORODISCH

Los dueños de Transcambio, una de las principales casas de cambio de la City porteña, pueden llegar a sufrir una pena de hasta diez años de prisión y una multa de hasta $ 40.000 millones.

El titular de la Procelac, Carlos Gonella, presentó hoy una denuncia penal contra esa casa de cambio y su sociedad de bolsa, Transacciones, por asociación ilícita por más de $ 4000 millones. Si prospera la denuncia, la multa puede llegar a ser de hasta 10 veces la infracción, por lo que podría llegar a $ 40.000 millones. Y a eso sumarse una condena de entre 5 y 10 años de prisión.

En la City observan esto como una táctica para amedrentar al mercado e impedir la suba del dólar blue, y temen que le puedan llegar a quitar la licencia para operar en cambios.

En una inspección del BCRA, fueron hallados 19 recibos que documentan el transporte de divisas que Juncadella realizó por cuenta y orden de Carrefour a las oficinas de un piso no declarado como casa de cambio ni sociedad de bolsa por $ 30 millones. Según surge de los registros de la firma de caudales, entre el 26 de julio de 2013 y el 30 de octubre de 2014 fueron transportados, en nombre y por cuenta de ese híper, $ 4031,5 millones, de los cuales $ 593,2 millones tuvieron como destino a las oficinas no declaradas para actividades de cambio o bursátiles. De acuerdo a lo informado por la transportadora, ellos recaudan en los locales del supermercado en forma diaria. Dichas recaudaciones son ingresadas a su planta, donde son procesadas. Esta cadena de súper entrega dinero en efectivo proveniente de la recaudación de sus propias ventas en la línea de cajas a distintas sociedades locales, a cambio de cheques al día a ser depositados en las cuentas bancarias del híper. Previo a la entrega de fondos, Inc (razón social del súper) recibe depósitos de cheques en sus cuentas bancarias por el importe del físico entregado y existen casos donde se acreditan importes mayores, compensados contra futuras entregas.

Inc procede a enviar la recaudación de línea de cajas de sus tiendas a la empresa de recaudación, donde éste es recontado en su planta y enviado. El tiempo que transcurre entre la efectiva acreditación de los cheques por parte de las sociedades y el envío de efectivo por parte de Inc es de 24 horas. Inc factura el servicio entre el 0,5 y 0,6% más IVA de los fondos entregados.

En Transcambio tienen como abogado ni más ni menos que al ex ministro de Justicia, León Arslanián, quien está analizando cada paso a seguir. Teóricamente, la cautelar que presentó fue considerada y la suspensión por cuatro meses que el BCRA le había puesto a la casa de cambio en abril pasado habría quedado sin efecto. También el embargo que le había dispuesto, a fines de febrero, por $ 1000 millones.

En la denuncia se investiga la posible comisión de conductas de intermediación financiera no autorizada y lavado de activos, en base a una denuncia del Banco Central.

Los indicios del desarrollo de la actividad ilícita parten por oficinas no declaradas en el piso 16 de San Martín 140 y la reticencia a su acceso por parte de los inspectores del BCRA.

De las conversaciones que se transcriben en la denuncia surge que, el 12 de septiembre del año pasado, dos directivos discutían la conveniencia de bajar la caja en $ 11 millones ante la posibilidad de un allanamiento. Incluso, una ciudadana china dijo, a través de un intérprete, que había ingresado al domicilio $ 300.000 y que los había dejado en un tacho de basura en el pasillo a través del cual se accede al baño de mujeres. Ante esto, los inspectores del BCRA retiraron una bolsa de nylon de color verde transparente con $ 290.000. Según consta en la denuncia, al tomar conocimiento del allanamiento del piso 16, el personal presente emprendió inmediatamente una tarea de ocultamiento de la evidencia de la actividad que se llevaba a cabo. Se destruyó documentación mediante el uso de picadora de papel y el transporte de dinero en efectivo en bolsos.

Comentá la nota