Se frenó la compra de ciruelas locales por el conflicto comercial con Brasil

Frente a la decisión de Brasil de cerrar abruptamente la importación a esa nación de fruta desecada, entre otros productos, llevó a que se paralizara la venta de ciruelas en San Rafael en momentos que el precio de la misma había logrado un repunte de 40 centavos por kilo seco.
Todo indica que el cierre de las importaciones al país carioca, que aparentemente tienden a solucionarse, buscó un efecto de shock ante la decisión del gobierno argentino de limitar las compras al vecino país, y de esa manera encontrar la fórmula para sentarse a negociar, sin que se sepa que pasará de aquí al futuro.

Este clima de incertidumbre que impera es la consecuencia de que varios camiones que transportaban productos sanrafaelinos quedaron varados en la frontera con Brasil, pero desde la Aduana San Rafael dijeron a nuestro diario que ya habían empezado a pasar a ese país, pero no se sabe que suerte correrán los próximos envíos.

Hay que tener en cuenta que San Rafael exporta el 50 por ciento de su producción a Brasil, convirtiéndose de esta forma en el principal comprador, y el hecho que se cierre abruptamente las ventas repercute decididamente en la economía del departamento.

Frente a la situación vigente, los exportadores que estaban abasteciéndose de frutas prácticamente dejaron de hacerlo hasta que se aclare el panorama, por lo que las compras han quedado reducidas a aquellos establecimientos que ya tienen compromisos asumidos y deben hacer frente a las operaciones pactadas.

Respecto a los precios promedios, la ciruela grande que entra hasta 132 unidades por kilo se está vendiendo entre 3,20 y 3,30 el kilogramo; de 312 a 176 unidades a 2,40; de 176 a 200 unidades el precio es de 1,70 pero no se vende, mientras que de 200 a 240 unidades el valor es de 70 centavos el kilo.

Cabe recordar que la cosecha última sufrió un problema atípico a raíz del fuerte calor, ya que los frutales sufrieron un estrés hídrico y los frutos obtenidos fueron chicos, y por los precios de referencia quienes tienen ciruelas de calibre chico tienen serias dificultades para colocar el producto.

Comentá la nota