Un freno que aqueja al sector

Hoy, 22 de abril se celebra el día del Obrero de la Construcción y a pesar del momento que le toca vivir por estos días a todo lo que tenga que ver con la edificación y diferentes obras que se puedan llevar a cabo, el obrero tiene motivos para festejar. Mucho más en nuestra ciudad.
Un freno que aqueja al sector

Hoy, 22 de abril se celebra el día del Obrero de la Construcción y a pesar del momento que le toca vivir por estos días a todo lo que tenga que ver con la edificación y diferentes obras que se puedan llevar a cabo, el obrero tiene motivos para festejar. Mucho más en nuestra ciudad.

Años atrás la construcción lograba un pico muy alto y una expansión más que interesante en Rafaela y en la zona, diferentes emprendimientos inmobiliarios, privados, como así también distintas obras públicas, fueron claro ejemplo de dicho crecimiento.

Hoy si bien la situación a nivel país no acompaña demasiado y se observa en los últimos meses un gran freno, todo se quiere ir reacomodando y de a poquito van volviendo a la actividad. Claro ejemplo continúan siendo las obras privadas por sobre las públicas. Apuestas de diferentes empresas locales por la construcción.

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) es el sindicato que agrupa a los obreros y en nuestra ciudad, Juan Carlos Retamar, secretario de Organización y Asuntos Gremiales de la seccional Santa Fe y a cargo de la delegación Rafaela -desde ya hace 6 años-, señalaba justamente un año atrás que en el último tiempo el crecimiento de los proyectos privados fue alrededor del 100%, pero la contracara es que bajó la obra pública en un 50%, que puede coincidir con los cambios de Gobierno".

Hoy, la realidad marca que las obras públicas están en declive y de a poco, muy lentamente, el sector privado va retomando el camino.

Con este motivo, LA OPINION, consultó a Víctor López, responsable de la Obra Social OSPeCon sucursal Rafaela y el mismo manifestó: "En la construcción ya estamos acostumbrados a esto, yo hace 12 años que estoy en todo esto y siempre hemos tenido picos, algunos buenos, y como todo, algunos bajos".

-La situación del país mucho no ayuda, vino difícil el 2009.

-Si, pero dentro de todo en Rafaela no hay obras oficiales -encargadas por la Nación o la Provincia- pero sí muchas obras privadas. Se mueve muchísimo, y también es una realidad en la que se mueve mucha gente en negro. Pero eso se está coordinando con el Ministerio de Trabajo para que hagan continuamente inspecciones y de esa manera solucionar el tema.

-¿Por qué se caracterizan?

-La UOCRA se caracteriza por ser un sindicato "para oficial", dependemos mucho de la obra pública y que en este momento está todo parado, no sale ninguna y hay varias que están ahí, pero no salen.

-Las estadísticas indican que hay un freno por estos días.

-Si, sin dudas, si bien no hay demasiadas señales alentadoras desde ningún lado creo que va a ir cambiando. Estamos viendo que acá en Rafaela, que es un oasis en el país, está creciendo la obra privada, no se puede comparar con ningún otro lado, recién ahora está queriendo levantar un poco. Esto es algo que no se puede comparar con ninguna ciudad del país.

AFILIADOS

El año pasado, el pico fue de 2.500 afiliados, es una cifra muy buena para la construcción en una ciudad como la nuestra. Se terminó la refuncionalización de la ruta 34, algunos edificios que se estaban construyendo y en los cuales se tenía mucha gente.

Al día de hoy, quedan algunas obras pendientes, y se cayeron 1.000 puestos; los cuales se van repuntando, de a poco se van acercando nuevamente. Apoyados por los beneficios de participar por el sorteo de las viviendas (convenio con el Gobierno nacional). Y una destacada cobertura médica.

UNA NUEVA IMAGEN

La sede de la UOCRA cuenta con nuevas refacciones. Las mismas comenzaron en junio de 2007, paredes, techos, pisos, cloacas, patio, no quedó nada sin retocar. Fueron 7 meses en los cuales se trabajaron para brindar el mejor confort y mantener una buena imagen. Desde su fachada, hasta las instalaciones por dentro.

Los números

AÑO 2009 (hasta marzo)

212 permisos de construcción (viviendas unifamiliares, locales comerciales, departamentos industrias locales comerciales, etc.).

21.313 metros cuadrados.

118 viviendas de los cuales 66 fueron construidas como departamento con 17 permisos de construcción que totalizaron 4.687 metros cuadrados.

AÑO 2008

1.388 Permisos.

181.830 metros cuadrados.

126 Permisos para un total de '07 Multiviviendas (departamentos) por una superficie de 38.353 metros cuadrados.

Comentá la nota