En un frenético cierre de listas se definieron los principales precandidatos de la ciudad

En un frenético cierre de listas se definieron los principales precandidatos de la ciudad

En Cambiemos, Vilma Baragiola encabezará la nómina de precandidatos y el intendente Carlos Arroyo quedó relegado en el reparto. En Acción Marplatense se presentaron dos listas y por primera vez habrá internas. Por el sector de Florencio Randazzo habrá tres nóminas. En el Frente Renovador también los cargos se dirimirán en una interna.

 

Negociaciones contrarreloj. Nombres que subieron y bajaron con el correr de las horas. La tensión llevada al máximo hasta hacer crujir algunos espacios políticos. El cierre de listas en General Pueyrredon, como suele suceder, fue frenético pero al fnal se terminaron conociendo los principales precandidatos a concejal.

Hasta la medianoche de este sábado, Cambiemos decidió que Vilma Baragiola encabezará la lista del oficialismo. En Acción Marplatense la gran novedad fue que el ex intendente Gustavo Pulti resolvió no presentarse y que habrá internas ya que hay dos listas: una encabezada por Marcelo Artime y otra por Juan Rey. En el Frente Renovador, se ratificó a Ariel Ciano al frente de una lista aunque Pablo Farías también presentó la suya; en el Frente Justicialista (PJ) y en Unidad Ciudadana (kirchnerismo) se dieron a conocer tres listas de precandidatos en cada espacio.

LA CAPITAL recorre la situación de cada uno de los partidos políticos:

 

CAMBIEMOS

La lista del oficialismo vivió un día de febriles negociaciones por el disconformismo ante la poca presencia de representantes del intendente Carlos Fernando Arroyo.

La tensión fue tanta que hasta se amenazó con la ruptura de Cambiemos en la ciudad. Al final, como suele pasar en las marchas y contramarchas de un cierre de lista, la amenaza no se concretó y se impuso la orden de la gobernadora María Eugenia Vidal: en General Pueyrredon, el partido gobernante no tendrá internas e irá con una lista única.

Estará encabezada por la actual secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola. La referente radical perdió en la interna del 2015 con el actual intendente y luego se sumó a su gobierno como funcionaria. Baragiola supo recuperarse del escándalo de la cámara oculta en el Sindicato de Camioneros y en los sondeos previos al cierre de listas mostró la mejor intención de voto, lo que finalmente la catapultó al primer lugar de los precandidatos del oficialismo. No solo eso: también integra al ala radical que le da gobernabilidad a Arroyo. Una buena elección la depositará nuevamente como candidata a la intendencia en 2019.

El segundo lugar de la lista fue para el actual presidente del Ente Municipal de Turismo (Emder), Guillermo Volponi. El actual funcionario pertenece ala dura del PRO y tuvo su premio.

El tercer de la nómina correspondió para González, referente de la Coalición Cívica en Mar del Plata . El cuarto fue para el joven Ariel Martínez Bordaisco; y el quinto para la radical y actual concejal, Cristina Coria.

En tanto, el intendente Arroyo recién tuvo presencia en el sexto luga. Su yerno y hombre de confianza, Mauricio Loria, bucará en diciembre ingresar al Concejo Deliberante. El resultado fue un duro revés para el jefe comunal: demostró la poca ingerencia que tuvo en el armado de la coalición de gobierno.

Acción Marplatense

Después de haber sido por ocho años gobierno, Acción Marplatense enfrenta sus primeras elecciones como partido opositor. La derrota electoral en 2015 ante el actual intendente Carlos Arroyo provocó el comienzo de una nueva etapa con divisiones internas.

El partido vecinal decidió en estas elecciones terminar con el acuerdo electoral que mantuvo con el Frente para la Victoria y así su boleta aparecerá en el cuarto oscuro sólo con la lista de precandidatos a concejales.

La derrota electoral no trajo sólo una revisión de los acuerdos electorales sino que también por primera vez desde su fundación el liderazgo de Gustavo Pulti fue puesto en duda y se abrió la posibilidad de internas. Esta situación generó hasta última hora de ayer la chance de que el ex intendente decidiera presentarse. Al final, no hubo sorpresa: su espacio estará encabezado como se especuló desde un primer momento por el ex presidente del Enosur, Marcelo Artime. En segundo lugar quedó la mujer de Pulti, Lucila Branderiz; el tercero fue pata el rector de la universidad nacional de Mar del Plata, Francisco Morea y cuarta la representante de la UCIP, Olga Meneses.

La lista que quiere disputarle el liderazgo del partido está encabezada por Juan Rey. En tanto, el segundo lugar de Nueva Acción lo ocupó la hermana del ex concejal Santiago Bonifatti, Lucía Bonifatti; el tercero, Francisco Valencia, y el cuarto, Micaela Pezzati, hija de uno de los fundadores del partido, el fallecido Eduardo Pezzati.

Sobre esta lista se produjeron una serie de objeciones que ponen en duda si podrá presentarse a competir. El debate estaba centrado en el lugar en los extrapartidarios y en una serie de requisitos del partido que no se habrían respetado.

El mentor de la lista Santiago Bonifatti al cierre de esta edición aseguraba que todas las condiciones para competir en la interna estaban garantizadas y que las nuevas reglas fueran puestas en las últimas 48 horas.

Frente Unidad Ciudadana

El espacio que lidera la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, tendrá en la ciudad tres listas de precandidatos a concejal.

Una de ellas, la que responde a la camporista Fernanda Raverta, será encabezada por el actual concejal Marcos Gutiérrez. El segundo lugar fue para la representante de La Cámpora, Virginia Sívori, y el tercero para Daniel Rodríguez.

En tanto, el cuarto lugar quedó para la referente del Movimiento de Mujeres Verónica Lagos y el quinto para el gremialista Roberto “Chucho” Páez.

La segunda lista está encabezada por el ex embajador en Venezuela Carlos Cheppi. Lo acompañan en los principales lugares de la nómina Karina Ponce, el socialista Andres Cordeu y la representante de “Seamos Libres”, Lourdes González.

La tercera lista que se presentó es “Unidos por Mar del Plata” que lleva como primer precandidato a concejal al empresario y ex funcionario de pesca, Horacio Tettamanti.

Está acompañado por la dirigente Stella Casasola en el segundo lugar y por el representante del Movimiento Obrero Luis Orsi en el tercer puesto.

Al cierre de esta edición, los trascendidos aseguraban que al menos se habían presentado otras dos listas dentro de este espacio. De todas maneras, habrá que esperar la decisión de la junta electoral para conocer si fueron convalidadas.

Frente Justicialista

Después de negociaciones a contrareloj, al final el ex ministro del Interior Florencio Randazzo no llegó a un acuerdo con la ex presideta Cristina Fernández y ayer a la tarde confirmó su precandidatura a senador nacional por el Frente Justicialista.

En General Pueyrredon fueron presentadas tres listas por ese espacio. La primera lleva como primer candidato a concejal a Fernando Maraude, ex integrante del Concejo Deliberante y uno de los primeros que apostó por Randazzo en la ciudad. El segundo lugar fue para la representante del Movimiento Evita, Roxana Lefay y el tercero para Damián Amado, representante de Alberto Fernández en Mar del Plata.

La segunda lista que presentó precandidatos lleva en el primer lugar a Alejandro Balsano; en el segundo a Stella María Mustafa y en el tercero al abogado Diego Castro.

Por su parte, el ex delegado del Ministerio de Trabajo Provincial, José “Pepe” San Martín, encabezará otra de las listas. Estará secundado por la dirigente barrial Mónica Muhando y José Lencina.

1País

El Frente Renovador de Sergio Massa y el GEN de Margarita Stolbizer sellaron este año un acuerdo político y llegaran a las elecciones como “1País”. Pero pese a que en Mar del Plata parecía que iba a haber unidad, al cierre de esta edición ese objetivo no se había podido cumplir y había dos listas: la primera encabezada por el ex presidente del Concejo Deliberante Ariel Ciano y la secretaria general del sindicato de gastronómicos, Mercedes Morro.

En tanto, el GEN presentó otra nómina: en primer lugar está Pablo Farías, en el segundo Valeria Crespo y en el tecero Carlos Matos.

Frente de Izquierda

Luego de meses de debate, discusiones y cruces entre sus dirigentes, el Partido Obrero (PO), el PTS e Izquierda Socialista llegaron a un acuerdo electoral y el Frente de Izquierda se presentará con lista única en General Pueyrredon.

El histórico dirigente del PO, Alejandro Martínez, estará en el primer lugar. El segundo fue para Libertad Martínez Larrañaga y el tercero será Marcelo Roldán.

PARTIDO FEDERAL

El Partido Federal del ex magistrado Julio Cruzziani tendrá representación en Mar del Plata. La lista de concejales estará encabezada por el abogado Julio Razona. Lo secundarán en el segundo lugar Cristina Bogarín y en el tercero Rodolfo Crespi.

Comentá la nota