La frenética compra de propiedades que complica aún más a Lázaro Báez

Luego de las confesiones de Leonardo Fariña y Federico Elaskar revelando detalles del presunto lavado de dinero del empresario, firmas vinculadas a la empresa madre del santacruceño iniciaron una carrera contrarreloj para adquirir casas y terrenos en los Estados Unidos, además de repatriar activos en Suiza

Cuando los profesionales allegados a Lázaro Báez se enteraron del los aceitados contactos de Elaskar y Fariña con la producción de Periodismo Para Todos, la sorpresa seguramente debe haber durado muy poco, para darle lugar a los rápidos reflejos financieros que quedaron expuestos en los sucesivos días siguientes, en los que abundaron también viajes y visitas a Uruguay, Panamá, Estados Unidos, las islas Seychelles y Suiza.

La meteórica carrera contrarreloj para repatriar parte de los fondos que por ese entonces estaban en Suiza, más precisamente en manos de Helvetic Services Group, quedó plasmada en el dictamen del fiscal Campagnoli, el cual demostró milimétricamente los movimientos bursátiles que terminaron convirtiendo los bonos iniciales, en aproximadamente 208 millones de pesos, depositados en una cuenta bancaria de Austral Construcciones.

Entre diciembre de 2012 y marzo de 2013, la estructura financiera que comprende a Helvetic, Austral Construcciones y a las firmas bursátiles Financial Net, Mariva, Facimex y Global Equity, bailaron al son de una melodía de movimientos rápidos, acompasados y con la ayuda de algún agente del Mercado de Valores de Rosario, como escenario de fondo.

En ese contexto retornaron los bonos de la deuda argentina que estaban en manos de Helvetic, canalizados por Financial Net, quién pagó por ellos a la polémica compañía suiza con varios cheques nominados, luego endosados por Jorge Chueco y finalmente depositados en las arcas de Austral Construcciones.

Es de suponer, desliza el fiscal, que el objetivo final era camuflar, maquillar o atenuar lo mejor posible el inminente protagonismo que iban a adquirir semanas después las estruendosas declaraciones de Federico Elaskar y Leonardo Fariña ante las cámaras de Periodismo Para Todos.De alguna manera los allegados a Báez estaban al tanto de estos contactos y por ello la intensidad del flujo monetario hasta pocos días antes de la primera emisión del programa de Canal 13, a mediados de abril del año pasado.

Paralelo a estos movimientos también despiertan curiosidad y cobran notoriedad el frenesí con el que los principales directores de Financial Net fueron adquiriendo propiedades en Florida, Estados Unidos. Recientemente la ATF (American Task Force) publicó una nota, luego de la videoconferencia dada por su presidente, Robert Shapiro, en donde informó la supuesta trazabilidad de los movimientos de dinero que tienen al empresario patagónico como protagonista, con el fin de revelar nuevos datos de esta ruta.

Allí se mencionan algunas compañías señaladas en un compulsivo raid inmobiliario, en cuyos directorios figuran las caras visibles de Financial Net: Carlos Mocorrea, Eduardo Mazza y Miguel Guido Arndt, también conocido como Michael Arndt, quienes según Shapiro, no tuvieron antes ninguna incidencia inmobiliaria de importancia en aquel estado, lo que hace sospechar que las sociedades fueron creadas exclusivamente para canalizar estas adquisiciones.

Mocorrea fue accionista de Racing Club, acompañando a Fernando Marín en Blanquiceleste SA. También aparentemente opera en el mercado uruguayo a través de Del Este Agente de Valores SA, compañía bursátil que cuenta con dos accionistas (Zaminder SA y Nipresol SA) y cuyas cabezas visibles son José Fermín Larralde y Mario Franceschini Solari. Éste último es quien figura como director actual de Edgewater Condo LLC, una de las compañías en las que figura Mocorrea en Estados Unidos, señalada en la adquisición de propiedades.

Además, Del Este Valores también tiene su réplica en Panamá, llamada Del Este Panamá Casa de Valores SA, en donde Larralde figura en el directorio junto a Mocorrea, Mazza y Arndt. Esta compañía fue creada con un capital de u$ 300 mil, el 7 de marzo de 2013, en correlativa temporalidad con los movimientos inmobiliarios y financieros de esta trama. Un año después, en marzo de 2014, aumenta su capital a u$ 400 mil. En aquel país centroamericano los tres ejecutivos de Financial Net también dirigen la compañía Legend Enterprises Int. Inc desde 2007.

Extrañamente, José Fermín Larralde figura inscripto ante la AFIP como Trabajador Autónomo con ingresos hasta $15.000, aunque, amén de figuran en dos compañías radicadas en paraísos fiscales, también en Argentina es un hombre asociado, mediante el empresario Félix Lanusse, a varias compañías agrícolas de importante capital económico.

Infobae accedió a la totalidad de los documentos que revelan esta maratón inmobiliaria que tuvo lugar en la costa este de Estados Unidos. Toda la información plasmada en documentos de carácter oficial con los nombres de las sociedades, los representantes y apoderados, los condominios y las compañías que vendieron dichas propiedades, entre las cuales hay varios argentinos.

Carlos Mocorrea adquirió seis propiedades a través de dos compañías ligadas al empresario, y registradas en el estado de Florida. Una de ellas es Emerald White York LLC, creada el 30 de enero de 2013 y con la cual adquirió:1- Unidad 102 de Yorktown Condominium. Lo compra el 14 de febrero de 2013 en u$ 105 mil a la compañía Florida Foreclosure Group LLC, registrada en Miami y dirigida por Howard Steinberg e Ilia Mogilevsky.2- Unidad 304 de Whitehall Condominiums, en Palm Beach. Lo compra el 21 de febrero de 2013, por un valor de u$ 110 mil, a Palm Beach Financial Solutions LLC, compañía que también pertenece a Steinberg & Mogilevsky.3- Unidad 105 de Emerald Isle at Laguna Lake Condominium. La adquiere el 28 de febrero de 2013 a un valor de u$ 80 mil a Maxim Real Estate Holdings LLC, compañía registrada en Miami y dirigida por Ilia, Sofía y Natalia Mogilevsky.

La otra compañía en la que figura Mocorrea es Edgewater Condo LLC, creada el 3 de mayo de 2013 y con la cual, semanas después de las revelaciones de Elaskar y Fariña, adquiere las siguientes propiedades:1- Unidades 509 y 609 en Edgewaters Lofts Condominium. Se los compra el 20 de mayo de 2013 a Tie 2009 Investments LLC, compañía registrada en Miami, cuyos titulares son Fernando, Alicia, Marcos y Alejandro Atar, a través de AR Real Estate Developments INC, compañía registrada en Delaware en enero de 2013. La familia Atar es la desarrolladora de las famosas puertas Pentágono. Mocorrea adquiere la unidad 509 por un valor de u$ 223 mil y la unidad 609 por u$ 233 mil.2- 23 de Mayo de 2013: PH 04 en Edgewaters Lofts Condominium. Se lo compra a Blue Max Holding LLC, una compañía registrada en Delaware en 2009, cuyo Manager es el piloto argentino Fernando Ezequiel Pigoni, titular de Credipaz SA y de la concesionaria Toyota del Pilar.

Por su parte, Miguel Guido Arndt canaliza sus compras a través de la compañía Marsh Harbor Investments LLC, creada el 30 de enero de 2013 y con la cual adquiere en un mismo día, 6 de marzo de 2013, tres propiedades:1- Lote 6 - Block 12, en Marsh Harbour, Palm Beach. Lo adquiere en u$ 110 mil a Palm Beach Financial Solutions LLC.2- Lote 2 - Block 15 de Marsh Harbour, Palm Meach. Lo adquiere en u$ 110 mil a Palm Beach Financial Solutions LLC.3- Lote 2 - Block 23 de Marsh Harbour, Palm Meach. Lo adquiere en u$ 110 mil a Palm Beach Financial Solutions LLC.

Y finalmente Eduardo Mazza hace lo propio también quedandosé, a través de la compañía St. Andrews Venture LLC, creada también el 30 de enero de 2013, con 3 propiedades algunas semanas después, el 21 de Febrero de 2013:1- Unidad 54H en St. Andrews Palm Beach Condominium III. Lo compra en U$ 80 mil a Palm Beach Financial Solutions LLC.2- Unidad 54N en St. Andrews Palm Beach Condominium III. Lo compra en U$ 80 mil a Palm Beach Financial Solutions LLC3- Unidad 54P en St. Andrews Palm Beach Condominium III. Lo compra en U$ 90 mil a Florida Foreclosure Group LLC.

Será la Justicia, en todo caso, la encargada de determinar si efectivamente son genuinos y declarados los fondos con los que fueron adquiridas estas propiedades en Estados Unidos.

 

Comentá la nota