Frenaron las retenciones y la Comuna sólo reprogramará el último día de pago

Frenaron las retenciones y la Comuna sólo reprogramará el último día de pago

El secretario de Economía municipal Martín Morilla, confirmó que en la jornada de ayer no se dieron los descuentos a la coparticipación y garantizaron el cumplimiento del cronograma salarial. Se modificará únicamente la fecha de cobro de funcionarios y concejales, que se correrá 24 horas. Igual aguardan que el STJ defina cuanto antes la aplicabilidad del convenio con el Ioscor.

Llegó el alivio para las arcas del municipio capitalino. Después de una semana de turbulencias, ayer no se registraron retenciones a la coparticipación y, en consecuencia, suspendieron el plan de reprogramar el pago salarial a los trabajadores. Ahora esperan que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) resuelva la aplicabilidad del convenio con el Ioscor.

El secretario de Economía municipal Martín Morilla dialogó con El Litoral y confirmó que hasta el miércoles pasado sufrieron descuentos por 9,5 millones de pesos, cuando el convenio de reestructuración de deuda con el Ioscor establecía un tope mensual de $5.920.000.

Una situación que generó alerta en las finanzas capitalinas y obligó a que se barajen varias alternativas. La principal tenía que ver con modificar el cronograma de pago de sueldos que únicamente estaba garantizado hasta hoy.

Sin embargo, desde el jueves 27, al igual que el viernes 28 y ayer lunes 31 de octubre las retenciones “indebidas” se frenaron y permitieron que los números se reacomoden.

“Sólo vamos a tener que reacomodar el último día de pago salarial a funcionarios y concejales que se correrá al miércoles 9 de octubre”, precisó el funcionario.

Quedó además suspendida la reunión de la Comisión Paritaria Permanente que iba a llevar adelante hoy ante la incertidumbre de los últimos días.

Solución de fondo

Aunque se descartó que se vaya a reprogramar el pago salarial, desde la municipalidad de Corrientes señalaron que el panorama aún sigue siendo dudoso.

Consideran que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) debe intervenir y aclarar que el convenio firmado hace más de un mes con la obra social es aplicable. 

Aguardan además que exista un llamado a conciliación de parte de la Corte provincial para resolver el otro conflicto con el Gobierno provincial, por los retaceos correspondientes al reintegro del 3 por ciento de fondos de Anses, que sostienen debe transferirse automáticamente a las comunas. 

En este sentido sostienen que sólo recibieron la  mitad de la primera cuota, de tres que ya debían ser remitidas. Lo que representa unos 10 millones de pesos que no ingresaron a la caja y que está previsto que sean destinados en su totalidad al cumplimiento de los acuerdos salariales y laborales que deben darse en el mes de enero próximo.

 

La cifra

$4 millones

Es el monto que la Comuna capitalina debe recibir por mes por el reintegro del 3 por ciento de fondos de Anses a la Provincia. Hasta ahora sólo llegó la mitad de la primera cuota.

Comentá la nota