Frenaron hoteles de lujo en Iguazú por la crisis mundial

Son construcciones que se desarrollan en el complejo de las 600 hectáreas: el Tekoá y el Hilton detuvieron sus trabajos
Puerto Iguazú. La crisis financiera internacional también afectó a las grandes cadenas hoteleras que arribaron a las 600 hectáreas. La construcción de los alojamientos cinco estrellas se frenó y otros cinco adjudicatarios fueron expropiados mientras que el Gobierno de la provincia salió en busca de nuevos inversores.

Millonarios proyectos como Tekoá S.A. del grupo Roggio y el Hilton con el grupo Vencejo de Cascada detuvieron los trabajos y ello retrasó las inauguraciones que estaban previstas para el año entrante.

Así lo confirmó el director de Turismo del área internacional, Eduardo Allou, quien contó acerca de Tekoá que, “la explicación que ha dado uno de los propietarios, que es argentino, es que con todo este problema que tiene el mundo, uno de sus socios de nacionalidad inglesa se ha retirado, pero sí manifestó que las obras van a seguir”.

El proyecto Tekoá busca nuevos inversores, ya tienen culminado el río artificial, la iglesia teatro en un 80% y algunas cabañas.

Expropiaciones

Las obras que no cumplieron con el compromiso de edificar en dos años, fueron expropiadas y se volvieron a adjudicar a inversionistas que esperaban por lotes en la selva Yryapú.

Allou explicó que el nuevo sistema “de mayor seguridad” para adjudicarse un privilegiado lote en medio de la selva, es presentar las garantías bancarias del monto de inversión del anteproyecto. La Provincia exige un depósito del 30% en un fideicomiso a nombre del gobierno y se le da el permiso de ocupación, una vez de invertido el 30% se le devuelve el 50 del monto hasta llegar a un 50 por ciento de las obras.

“Yo creo que este problema financiero económico que está sintiendo el mundo, puede dejar que la gente invierta en la bolsa pero muchos inversores van a buscar el viejo sistema de poner la plata en inmuebles, entonces vamos a tener la suerte de que van a venir más inversores, ya que se está haciendo un trabajo excelente, buscando inversionistas”, señaló Allou.

El Hilton arrancó con las obras de su cancha de golf ya que consiguió el permiso del ministerio para abrir los hoyos, pero el hotel lo edifican nada más que 60 personas. Según Allou, dos hoteles de cuatro estrellas, tres de cinco estrellas incluyendo el Loi Suites y cuatro hoteles tres estrellas, prevén inaugurarse el año próximo.

“Es satisfactoria la situación en la que se encuentran hoy las 600 hectáreas, Es muy importante para nuestra población, por las fuentes laborales que van a tener y nos pone en muy buen lugar con respecto a nuestros vecinos brasileños”, indicó el funcionario.

Crecer en plazas

Foz de Iguazú cuenta con 20 mil camas mientras que Iguazú con 7500, y con los nuevos proyectos se incrementarían en 500 plazas. El gobierno de la Provincia instaló agua, luz y cloaca, en tanto que las obras del acceso a la Selva arrancarían el 15 de enero.

Venderán Misiones en playas de Brasil

A partir del 10 de enero, está previsto que el gobernador Maurice Closs firme un convenio de hermandad con el intendente de Camboriú, para realizar acciones de promoción cruzada.

La idea es incentivar al argentino que fue a la playa para que a la vuelta de Brasil pase por Misiones y se quede unos días a recorrer la Provincia.

Con respecto a las acciones en sí, Allou dijo que “vamos a ir con el Embajador Misionero y una carpa, para situar un puesto de promoción en cada extremo de la playa. Nos acompañarán empresas importantes, como ser Rosamonte, el Duty Free Shop, el Iguazú Grand Hotel Resort & Casino, Crucero del Norte, la Ute y otros hoteles, lodges y restaurantes de la ciudad de las cataratas y de la ruta 2 y ruta 12 y 14.

Comentá la nota