Frenaron las designaciones a dedo de Alperovich

El gobernador de Tucumán tenía la libertad de elegir jueces para cubrir las vacantes. Un magistrado provincial suspendió la medida.
La Justicia de Tucumán frenó el proceso de designación de jueces, fiscales y defensores oficiales que venía llevando adelante el gobierno del kirchnerista José Alperovich, por considerarlo inconstitucional.

Fuentes judiciales precisaron que el tribunal hizo lugar a sendas medidas de no innovar que habían planteado el Colegio de Abogados del Sur y el letrado Guillermo Ávila Carvajal contra el Poder Ejecutivo provincial.

En Tucumán hay vacantes de 35 a 40 juzgados, fiscalías y defensorías, por lo que el Gobierno de Alperovich impulsó la sanción de la Ley 8.136, aprobada en noviembre último, facultando al Poder Ejecutivo al nombramiento de funcionarios en aquellas instancias de la Justicia.

El juez Rodolfo Novillo, a cargo de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, ordenó la suspensión total del proceso de nombramiento de magistrados interinos.

"Como establece un procedimiento de designación discrecional sin selección previa, la Ley 8.136 aparece, prima facie, desvinculado del procedimiento constitucional establecido por el artículo 101, inciso 5, que fija como criterio rector la selección objetiva, reglada y comparativa de los aspirantes a jueces", aseveró el magistrado en declaraciones que publica el diario La Gaceta de Tucumán.

Comentá la nota