Frenaron el aumento del peaje en el corredor vial atlántico

Los aumentos en la Autopista Buenos Aires? La Plata y en el Corredor Vial Integrado del Atlántico deberán retrotraerse a los valores previos a la suba según el amparo al que hizo lugar el juez Carlos José Catoggio.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 25 de La Plata, dependiente del magistrado Carlos José Catoggio, hizo lugar al requerimiento presentado hace una semana por el defensor del pueblo de la provincia de Buenos Aires, mediante el cual se solicita la suspensión del aumento del peaje y la vuelta de las tarifas a los valores previos al incremento.

El aumento había sido autorizado por el gobierno el 14 de febrero último y elevaba la tarifa de automóviles de 45 a 75 pesos en los peajes de Samborombón, La Huella y Maipú, y a 35 en las estaciones “intermedias” de las rutas 2, 11, 36, 56, 63, 74 y 88, promediando un 70%.

En la Autopista La Plata-Buenos Aires, la suba oscilaba entre el 25 y el 33%, pasando de 30 a 40 pesos en hora no pico y de 40 a 50 pesos en horario pico.

El amparo exige tanto al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, como a Autopistas de Buenos Aires S.A. (Aubasa), el freno del aumento y que vuelva a los precios anteriores a la publicación de las resoluciones 78/17 y 79/17 modificada por resolución 82/17, hasta que haya una sentencia definitiva.

El motivo de la presentación fue la falta de una audiencia pública para decidir el aumento, la ausencia de argumentos para disponer la suba y el impacto directo que este nuevo cuadro tarifario supone para los usuarios de esa rutas, por lo que la Justicia reconoció que ante la decisión de aumentar las tarifas casi un 70% en las rutas 2 y 11, así como en la vía que une la capital provincial con la CABA

“Es necesario informar adecuadamente y otorgarles efectiva participación tanto a las asociaciones de usuarios como a los consumidores afectados, y la audiencia pública es la mejor herramienta para este propósito” indica el fallo del Juzgado 25.

El magistrado también consideró que el incremento choca contra otros inconvenientes que sufren a diario quienes recorren estos trazados, como el colapso en las rutas en fechas determinadas o la postergación que se mantiene hasta el día de la fecha de la rehabilitación de la línea del tren Roca que llega a La Plata y que repercute directamente en la Autopista La Plata-Buenos Aires.

Guido Lorenzino, titular de la Defensoría del Pueblo de la provincia, consideró que “el fallo reconoce los múltiples inconvenientes que sufren a diario los usuarios de las principales rutas de la Provincia, y la necesidad de que se avance en una decisión que abarque las posturas de todos los involucrados”.

Cabe destacar que el año pasado, su antecesor había promovido una medida similar, presentando en la justicia un amparo que frenara un incremento, pero no tuvo la misma suerte que su predecesor, ya que la Corte Suprema desestimó el pedido por no reconocer en Honores a un representante legítimo de los usuarios, debido a que ocupaba el cargo de manera interina.

“Esperemos que @AU_BA_SA @RobertGigante y @mariuvidal acepten el fallo de la Justicia y repongan las tarifas de peajes anteriores al aumento” pidió el ex ultrasciolista devenido en randazzista, a través de la red social del pajarito azul.-

Comentá la nota