Frenarán los juicios al IPS cuando se pague el 82 por ciento móvil

En la Casa del Jubilado están listas 1.500 acciones más para el final de la feria judicial. Aseguran que la vía administrativa fue agotada por falta de respuestas por parte de la intervención del ente previsional provincial.
"Somos los principales interesados en frenar los juicios contra el IPS", aseguró Mercedes Solís de Zambrano, presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de Corrientes, y afirmó al mismo tiempo que hay una solución simple a la "industria del juicio" que es la de "pagar el 82% móvil a los jubilados y derogar el Decreto Ley que los tiene con sueldos paupérrimos".

Tras conocerse la información de que la Justicia provincial habría ordenado al Instituto de Previsión Social (IPS) que ajuste los salarios de unos 250 jubilados y pensionados que acudieron a la Justicia para reclamar por el 82 por ciento móvil, la nueva interventora del IPS, Estela Regidor, intentó desalentar las demandas, dijo que se tratan de procesos largos y tediosos, donde "los únicos que ganan son los abogados". Propuso a los pasivos provinciales que elijan "la vía administrativa", de lo contrario quedarían a merced de "la industria del juicio".

Para Zambrano, "ya agotaron los pasos administrativos" y no van a parar "con las presentaciones judiciales hasta que el Gobierno no revea su postura". "Incluso con la doctora Estela Regidor como nuestra abogada, hicimos más de 4.500 reclamos administrativos al IPS desde principios y hasta junio del año pasado. Después nosotros hicimos 200 presentaciones más", comentó Zambrano a "época", mientras exhibía una nota firmada por la actual interventora del IPS (cuando ésta era todavía asesora legal del Centro), fechada en agosto de 2009. Allí, Regidor informó la cantidad de reclamos administrativos hechos al organismo administrador de los fondos provisionales, por el 82 por ciento móvil; en el que también afirmaba que "ninguno de los reclamos tuvo respuesta favorable". "Entonces de qué nos hablan cuando nos piden que que agotemos las vías administrativas", agregó Zambrano.

"Por eso decimos que ya agotamos sobradamente los reclamos administrativos, y eso lo sabe la interventora del IPS. Por eso acudimos a la Justicia, iniciando amparos por moras administrativas", afirmó.

Esta controversia entre los jubilados y el Gobierno provincial se desató como efecto negativo por el freno al proyecto de ley de reforma previsional, que el actual oficialismo logró imponer en la Cámara de Diputados a fines del año pasado. Después de aquel episodio de "decepción legislativa", el Centro de Jubilados y Pensionados comenzó a hacer presentaciones judiciales desde noviembre del año pasado, y para marzo de este año alcanzarán las 1.500 demandas contra el IPS.

El primero de ellos fue presentado en el Juzgado Civil y Comercial Nº8, apenas se termine la feria judicial seguramente fallará. "Los reclamos que el IPS contestó con el silencio nos da la facultad de iniciar los juicios Contencioso Administrativo ante el Superior Tribunal de Justicia", agregó.

Según la representante de los jubilados, "todavía el IPS puede revertir esta situación si se dejan de hacer declaraciones altisonantes y abre un espacio de diálogo", señaló. Cree que la interventora del Instituto "no puede dar soluciones porque sigue órdenes estrictas del Ministerio de Hacienda. Es decir que no tiene poder de decisión", disparó Zambrano y señaló que buscan una reunión con el gobernador, Ricardo Colombi, y el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, para avanzar en "soluciones alternativas para que el Estado no tenga que pagar demandas millonarias".

Mercedes Zambrano afirmó que "ni siquiera hace falta que el Gobierno tome la decisión política de darle la sanción que necesita la reforma de la Ley Previsional. Sólo hace falta que el IPS dé la orden de pagar el 82 por ciento móvil a los pasivos, que ya está contemplada en la ley.

Nosotros somos unos 23 mil jubilados y pensionados en la Provincia. Para 15 mil, los que obtuvieron el beneficio antes del 2000, el 82 por ciento está firme. Para el resto (ocho mil), sólo les queda la Justicia. Salvo que el IPS quiera evitar gastos millonarios y empiece a pagar, así caen los juicios".

Señaló que el Centro de Jubilados está dispuesto, inclusive, a acordar formas alternativas para saldar las deudas que tiene con los jubilados y pensionados, "si el IPS no tiene forma de pagar, como dice la interventora. Queremos participación. La solución está a la vista y se terminarían muchísimos problemas", agregó

La referente de los jubilados lamentó que se insista en decir que "nosotros alimentamos la industria del juicio, cuando es todo lo contrario, somos los primeros interesados en evitar recurrir a la justicia. Los empleados colaboran con nosotros y hasta se solidarizan con aquellos que apenas pueden caminar y otros que llegan en sillas de ruedas para firmar los poderes, para que se insista con las demandas".

Comentá la nota