Frenar importaciones dio resultado y ya se superó el superávit comercial récord

Se logró pese a caer 43% el superávit en setiembre. En el último trimestre se espera un ingreso comercial neto de u$s 3.000 millones. Y de 16.000 millones para todo el año
El superávit comercial cayó en septiembre un 43% interanual, por debajo de los u$s 1.000 millones, en lo que significó el peor resultado desde enero, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). A pesar de la fuerte contracción en las exportaciones, el superávit acumulado en los primeros nueve meses de 2009 supera al de todo el año pasado.

Las exportaciones cayeron un 34% interanual, hasta los u$s 4.581 millones de dólares. Las importaciones se redujeron 31%, a u$s 3.655 millones, informó el Indec.

Las ventas al exterior mostraron un fuerte debilitamiento interanual por segundo mes consecutivo. De todos modos, la comparación puede ser engañosa: durante agosto y septiembre de 2008, los exportadores de oleaginosas vendieron todo lo que habían guardado durante los meses previos, en los que el conflicto entre el Gobierno y el campo paralizó prácticamente la actividad.

Por eso, los deprimidos valores actuales –resultado de la crisis internacional– parecen más preocupantes al contrastarse con aquellas ventas, advierte la consultora Abeceb.com.

Así, los productos primarios explicaron gran parte de la caída en las ventas al extranjero. Las cantidades exportadas de soja, cereales y otras materias primas bajaron 48% interanual –en agosto, la merma había sido del 44%–, mientras que los precios cedieron 24%. La combinación de volumen y precios significaron un retroceso del 60% interanual en estas exportaciones, hasta totalizar apenas u$s 573 millones en septiembre.

La reducción en precios y volúmenes de productos primarios explica la fuerte contracción en los envíos a China, que cayeron 60%. En el Mercosur, la caída interanual fue del 35%

Además, las ventas de manufacturas de origen agropecuario (MOA) cayeron 29% respecto de septiembre de 2008 y las de manufacturas de origen industrial (MOI), otro 22 por ciento.

Entre las importaciones, las compras de bienes de capital cedieron 16% interanual y las de bienes intermedios, 38 por ciento.Los bienes de consumo se contrajeron 20% y la importación de automóviles, otro 40%, consignó el Indec.

Dólares

A pesar de la considerable merma en las exportaciones –25% en los nueve meses del año–, la retracción en las compras al exterior (38% en el año) debido al parate tanto en el consumo como en la inversión como a las medidas proteccionistas tomadas por el Gobierno provocaron que el superávit comercial, hasta septiembre inclusive, ya sea superior al de todo 2008.

En los primeros nueve meses de 2009 la diferencia positiva entre exportaciones e importaciones es de u$s 13.257 millones. El año pasado, alcanzó los u$s 12.598 millones, lo que significó un superávit récord.

Ese mayor ingreso de divisas permitió al Banco Central contener el dólar en los meses de mayor fuga de capitales sin sacrificar ingentes cantidades de reservas, que ahora recupera gracias a la gran liquidez que hay en el mundo.

Los datos actuales permiten prever un superávit comercial superior a los u$s 16.000 millones para todo 2009, indicó Abeceb.com. Esa cifra podría superarse en 2010 incluso con una mayor liberalización de las importaciones, siguió la consultora dirigida por Dante Sica.

Según sus estimaciones, una cosecha récord de soja llevará a que las exportaciones oscilen el año entrante entre los u$s 64.350 millones y los u$s 67.650 millones –lo que significaría al menos u$s 10.000 millones más que en 2009. Las importaciones también crecerán, con un piso de u$s 48.750 millones.

Comentá la nota