Frenan supuesto intento de desalojo a familias de la comunidad Toba de "La Primavera"

Miembros de la comunidad Toba de La Primavera se sienten hostigados por personal policial que habría cercado un predio que se encuentra en disputa. Un gran porcentaje de las tierras que posen serían destinadas para la construcción de una universidad. El hecho se desencadenó y tiene como origen disparador un problema de tierras en al zona de La Primavera
La comunidad Toba está según sus integrantes teniendo una disputa territorial por el uso y la tenencia de un predio, el que ellos argumentan que les pertenece. Pero hay voces en contrario, que remarcan que dicho espacio de tierra es privado, el que sería utilizado para la construcción de la Universidad de la Producción.Por lo cual, en el marco del conflicto, intervino el Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y El Racismo –INADI-, presentándose en La Primavera el Presidente de dicha entidad Claudio Morgado y el titular del INADI Formosa el Dr. Pedro Antonio Venica.

Para tratar el tema, Venica y Pablo Asijak, miembro de la comunidad Toba estuvieron presente en los estudios de CVS, remarcando este último "Hoy nos encontramos en conflicto, porque usualmente el tema de la devolución de nuestra tierra es constante", sosteniendo que son 13 las familias que siempre vivieron en el terreno en disputa.

La comunidad La Primavera tiene 5000 hectáreas: "Ahora están queriendo ocupar 2042 hectáreas de esa totalidad. Y nosotros queremos saber quién hizo este negocio", sabiéndose que cada hectárea vale unos 400 dólares. Remarcando además Asijak que hay varias legislaciones y decretos que establecen que las tierras son de los habitantes originarios: "Los que quieren sacarnos la tierra es el presidente del ICA, y el tiene que declarar si es o no él", sosteniendo además: "Obligan a su propio personal para que hagan lo mismo, pero nosotros no queremos enfrentamiento entre nosotros. Lo único que queremos es que se den las tierras a los pueblos milenarios".

INADI

Pedro Antonio Venica, titular del INADI en Formosa intervino junto al titular del INADI Claudio Morgado en el conflicto. Al ser consultado porqué el organismo hizo frente a este reclamo expresó: "Fundamentalmente por el pedido que nos hacen los integrantes de la comunidad La Primavera en la cabeza de su líder Félix Díaz con quien nosotros estuvimos reunidos en una oportunidad de realizar la asamblea y que lo hayan elegido como representante", agregando además: "Pero lo fundamental es que intervenimos por ese pedido, y el peligro de riesgo que corrían al estar cercado y hostigados prácticamente por personal policial". Al preguntársele si están cercado por personal policial Venica manifestó: "Eso es lo que nos manifestaron, y llegó al INADI central, y el señor Presidente –refiriéndose a Morgado- viaja a Formosa y se hace presente en la comunidad escuchando los reclamos, viendo y palpando la situación".

Al preguntársele puntualmente sobre cuál es el planteo de la comunidad toba al INADI, Venica respondió: "Fundamentalmente porque se sienten discriminados y atacados. Por gente de personal policial o por autoridades policiales. Hasta ahora no sabemos quién dio la orden, yo estimo que debió ser algún desliz de algún comisario", graficando la situación por la que tuvieron que pasar los integrantes de la comunidad aborigen: "Se presentaron cuatro colectivos prácticamente con personal policial de Formosa. Eso es lo que nos comentaron habitantes de la comunidad. Sin embargo, ante este hostigamiento que existía, porque la comunidad corría riesgo que podía desencadenar en un conflicto mayor, Morgado se apersonó, vio la situación al punto tal de tomar la determinación de presentar un habeas corpus para proteger a las 10 familias de la comunidad. El que está en trámite en el Superior Tribunal de Justicia, que ha dispuesto un oficio a la Jefatura de la Policía de Formosa", finalizó diciendo entre otras cosas.

Comentá la nota