Frenan reintegros y devoluciones para alcanzar recaudación récord

Frenan reintegros y devoluciones para alcanzar recaudación récord
A menos de un mes de las elecciones, el Gobierno cuida al máximo la caja. Las devoluciones del IVA cayeron casi 40% y los reintegros a exportadores 15%
La premisa oficial es cuida la caja al máximo con el objetivo de no pasar sobresalto alguno durante las cuatro semanas que median hasta las cruciales elecciones legislativas. Por eso, no sorprendió ayer cuando la AFIP informó sobre los datos desagregados de la recaudación tributaria de mayo que una vez más el Gobierno haya decidido "inflar" los números, frenando el pago de reintegros a los exportadores y devoluciones del IVA.

Según la planilla que distribuyeron el titular del organismo recaudador, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, durante el mes pasado las devoluciones del IVA llegaron a los $ 370 millones, 38,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Del mismo modo, los reintegros de exportaciones sumaron apenas $ 127 millones, con una caída interanual del 15,3%.

Echegaray afirmó que de esta forma se está "al día con los exportadores que realizaron transacciones transparentes" y que no son objeto de investigación por operaciones que incluyen triangulaciones con paraísos fiscales. Claro que si finalmente estos análisis no determinan transacciones fraudulentas por parte de las empresas en cuestión, la AFIP deberá afrontar el pago de todas las compensaciones demoradas durante los últimos meses.

El lunes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había anticipado que la recaudación fiscal de mayo fue récord histórico al totalizar $ 27.291,4 millones. Era una cifra previsible, dado que ese mes vence el pago de Ganancias para las empresas y Bienes Personales. Representa un ascenso del 12,5% interanual, que si se descuenta la inflación medida por las consultoras privadas se reduce a cero. Pero de todas formas es un número apreciable en comparación con las caídas en la recaudación que padecen otros países afectados por los coletazos de la crisis financiera internacional.

Por el impuesto a las Ganancias el Estado recibió $ 6.518,2 millones, lo que implica un incremento interanual de 23,6%. En tanto, el IVA impositivo fue de $ 4.986,6 millones, 20,2% más que en igual mes del año pasado. Cabe recordar que estos dos tributos recogen directamente la inflación, que según estimaciones privadas hoy se ubica entre 13% y 18% en los últimos doce meses.

Por retenciones a las exportaciones el Gobierno cobró

$ 2.907,2 millones, lo que representa una baja interanual de 9,7%. Echegaray atribuyó esta caída a que durante mayo hubo dos días menos de actividad por los feriados del 1 y 25 de mayo. Sin embargo, el descenso obedece principalmente a la retracción en las ventas al exterior. Asimismo, los ingresos por seguridad social fueron de $ 5.704,3 millones, que incluyen $ 1000 millones adicionales provenientes de la reforma del sistema previsional.

En otro pasaje de su exposición, Echegaray destacó que las sociedades determinaron impuestos a las ganancias en 2008 por $ 24.739 millones, 17,9% más que en el ejercicio fiscal 2007. En ese sentido subrayó que los sectores de mayor variación positiva fueron "electricidad, gas y agua" (77,8%) y "servicio de transporte, de almacenamiento y de comunicaciones" (169%). Un dato a tener en cuenta es que en el detalle informado por la AFIP el complejo de sociedades vinculados al sector agropecuario informaron en 2008 ganancias por un 2,9% menos que en 2007.

Comentá la nota