Frenan la reforma judicial y le sacan al PJ un arma electoral

La oposición acordará postergar para después del 28 de junio los cambios claves que en la Justicia pretende haer Celso Jaque.
Las tres leyes que envió el Ejecutivo a la Legislatura y que servirán para controlar el accionar de la Justicia fueron recibidas con más dudas que certezas de parte de los legisladores de la oposición en el Senado. Si bien desde ninguna fuerza política opositora hubo un no rotundo hacia la iniciativa oficial, la proximidad de las elecciones y la necesidad de dar un debate amplio al respecto fueron los argumentos que se utilizaron para justificar la postura que, al parecer, adoptarán los senadores: posponer el tratamiento de los proyectos para después de las elecciones. Así lo adelantaron miembros del Frente Cívico Federal, y, probablemente, el Partido Demócrata tome el mismo camino.

Por otra parte, desde el PJ no dejarán que los proyectos duerman en la Cámara Alta e impulsarán el debate la próxima semana con diversos actores involucrados.oportunista. Tanto para Carlos Aguinaga (PD) como para Aníbal Rodríguez (Confe) y Leopoldo Cairone (UCR), el tratamiento de estas leyes tan próximo a las elecciones es una decisión oportunista.

"El gobernador (Jaque) ya no sabe qué hacer para desviar la atención de la gente y evitar hablar de su falta de gestión", sentenció Aguinaga. Acerca del espíritu de las leyes, dijo no estar en desacuerdo, pero advirtió que el debate será largo.

En sintonía, Rodríguez aseguró que no es el contenido de las leyes lo que le parece inoportuno, sino el momento en el que se discutirán. Advirtió, además, que no se apurarán a emitir un juicio al respecto, ya que la postura será consensuada con los demás partidos que conforman el Frente Cívico Federal, opositor al Gobierno.

Fue Cairone, por último, quien manifestó abiertamente la posibilidad de que la votación de este paquete de leyes pase para después del 28 de junio. Así, librarían el tratamiento de un cierto halo electoralista, del que quedará inevitablemente teñido en esta oportunidad.qué hará el oficialismo.

El presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado, Miguel Serralta (PJ), dijo que no escatimarán esfuerzos para intentar explicar las leyes destinadas a que la Justicia funcione mejor. Para esto, el miércoles asistirá al Senado el ministro de Gobierno, Mario Adaro, como el primer integrante de una ronda de consultas que incluirá a diversos involucrados en la problemática, como a los integrantes del Colegio de Abogados y los miembros de la Suprema Corte de Justicia.

La iniciativa de Jaque es imprimir control sobre la tarea judicial y achicar los privilegios que tienen los magistrados por sobre otros funcionarios. Así, una de las leyes apunta a que los jueces sean evaluados cada cinco años y en forma integral.

La segunda tiene que ver con suspender la feria judicial de invierno a los magistrados que no tengan buen rendimiento, y la última le pone un tope de edad al cobro del ítem de la antigüedad, que los jueces podrán recibir hasta los 60 años.

Comentá la nota