Frenan 64 despidos en Pymes petroleras

El Sindicato del Petróleo lo denunció ante el Ministerio de Trabajo. Pidió a las operadoras que quiten los contratos a las empresas que echen empleados.

La CEIPA determinó que cada asociada quedaba librada para tomar las decisiones necesarias en búsqueda de recuperar su economía.

Unos sesenta y cuatro despidos en la industria petrolera quedaron sin efecto cuando el Sindicado del Petróleo y Gas Privado denunció la situación en el Ministerio de Trabajo de Nación.

En asamblea la Cámara de Emprendimientos Industriales Petroleros y Afines (CEIPA) determinó que cada asociada quedaba librada para tomar las decisiones necesarias en búsqueda de recuperar su estabilidad económica, lo que implicó que el jueves 30 se hicieran efectivos más de sesenta despidos en distintas empresas.

La CEIPA emitió un comunicado en el que se explica que «dadas las circunstancias de las gestiones hechas y la situación de las empresas habiéndose agotado todos los recursos de negociación y financieros las empresas están utilizando y vendiendo activos para afrontar sueldos y erogaciones. Lo que la cámara decidió es apoyar las acciones que las empresas tomen con el objetivo de minimizar esta situación».

Interiorizado de la situación, el sindicato tomó acciones para impedir que se concretaran los despidos. «Se los exhortó a que levanten todos los despidos pero hay algunas empresas que no quieren retrotraer la situación al inicio del conflicto. Por eso pedimos a las operadoras que les saquen los contratos y se los pasen a otras empresas junto con los trabajadores, respetándoles la antigüedad. Si estos empresarios no están en condiciones de seguir que entreguen las empresas a los que quieren trabajar», dijo Pereyra sobre el posible conflicto.

Las cifras no oficiales aseguran que son aproximadamente 360 los trabajadores que se quedarían sin empleo, si persiste la decisión de sostener los despidos el próximo lunes.

Conciliación obligatoria

Respecto de la conciliación abierta en Buenos Aires con las principales operadoras, Pereyra informó que se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes ya que el término de la negociación será el miércoles de la semana que viene. «Mantenemos reuniones no formales, esperamos que haya un acuerdo», dijo el sindicalista.

Además destacó la activa participación del gobernador Jorge Sapag «que el lunes por la noche estará viajando a Buenos Aires para participar de las negociaciones, es la primera vez en muchos años que veo a un gobernador sentado al lado de los trabajadores, defendiendo sus intereses», dijo Pereyra.

Comentá la nota