Frenan el debate por viviendas para cubrir vacantes en la Justicia

Mañana se realizará una sesión secreta para elegir a ocho postulantes a juez, fiscal y defensor, dejando para la próxima semana el plan oficial de casas que propone Jaque.

Los senadores volverán a encerrarse en privado este martes. Esta vez, para prestar su acuerdo a ocho postulantes que van a cubrir puestos vacantes en la Justicia. La sesión ha sido prevista para las 9 de la mañana y se cree que no habrá sorpresas en lo que a la cantidad de bolillas negras respecta.

En líneas generales, los legisladores oficialistas y opositores han evaluado positivamente a los candidatos. En especial porque ya tienen experiencia dentro del Poder Judicial y porque en la Audiencia Pública prácticamente no hubo observaciones negativas. Con mayor o menor conocimiento por parte de los senadores, la mayoría cree que los postulantes cuentan con buenos antecedentes para cumplir con su misión.

Debido a que se vota pliego por pliego, la sesión podría ser más larga de lo que duró el acuerdo para avalar al director de Escuelas, Carlos López Puelles, ratificado recientemente por la Cámara Alta con varios votos de diferencia a favor.

Así, aunque después se hará la sesión ordinaria, es improbable que se logre tratar la postergada ley de Vivienda no sólo porque quedaría poco tiempo sino porque el martes pasado no logró el despacho correspondiente para ser discutida y aprobada con la mayoría simple.

La pelea por las casas

Para esta instancia, el oficialismo cuenta con los votos del PD y del bloque Eje Peronista comandado por Félix, pero ya sabe que el cobista Frente Cívico no dará su brazo a torcer en este sentido. Por este motivo, no podrán tratar sobre tablas el proyecto de Vivienda ya que, para ello, precisan los dos tercios de los votos y esos sí que no aparecerán.

La ley de Vivienda iba a ser discutida en una sesión especial el martes pasado pero los demócratas dejaron caer la convocatoria debido a que no les convencieron las explicaciones del presidente del IPV, Carmelo Simó. Además, prefirieron no apurar las cosas debido a que varios bloques estaban en desacuerdo con la norma y no veían el motivo de tantas corridas.

Eso sí, para sacarse las dudas, algunos acudieron a una nueva reunión con el Instituto de Vivienda y el bloque justicialista la semana pasada.

El sábado, el gobernador Jaque, junto con sus legisladores e intendentes, pidió a la oposición que no trabe la posibilidad de construir casas en Mendoza. Con la ausencia del vicegobernador y presidente del Senado Provincial, Cristian Racconto, no es la primera vez que fustiga a los legisladores por no aprobar leyes enviadas por él.

Pero desde la oposición no acusaron recibo. Desde el cobismo, reafirmaron su postura de no dar el sí a un proyecto que no los convence en sus distintos puntos y adelantaron que realizarán algunos ajustes a la propuesta alternativa que elaboraron para construir viviendas.

"No será tan pomposo pero es más real", advirtieron desde ese sector al mismo tiempo que avisaron que el martes también pedirán despacho para que su proyecto de Vivienda sea tratado la próxima semana junto con el oficial. De este lado, la idea es insistir con la inviabilidad del endeudamiento con la Anses así como con su postura a favor de la construcción de casas.

Comentá la nota