Frenan cambio de autoridades en el Colegio de Abogados

Un juez en lo Civil y Comercial congeló la toma de poseción de cargos de la nueva conducción que debería realizarse hoy. Sobrevuela el fantama de la intervención al organismo.
La controversia desatada en el Colegio de Abogados de esta capital podría tener un nuevo capítulo hoy, fecha prevista para la asunción de nuevas autoridades pero que sin embargo deberán esperar hasta nuevo aviso ya que un juez frenó todo el proceso por presuntas irregularidades en el trámite electoral. Ahora, ni los propios dirigentes saben a ciencia cierta si el destino de la entidad es la acefalía institucional, un fantasma que podría agitarse con una consecuencia conocida: la intervención.

El juez en lo Civil y Comercial 1 de esta capital, Daniel Borches, decretó este viernes por la tarde una medida cautelar de no innovar en el conflicto generado en el Colegio de Abogados y frenó la toma de poseción del cargo de presidente del candidato de la lista Cambio Forense, Ramón "Pato" Ríos. El dirigente había sido consagrado luego de que la Junta Electoral desfectara a la agrupación opositora por una supuesta falta de avales.

La medida judicial del viernes, promovida por un grupo de socios del Colegio con el patrocinio de la abogada Silvia Casarrubia, tiene como objetivo volver a foja cero el proceso electoral, para que finalmente se instalen las urnas y Cambio Forense compita por los sufragios con la oposición, agrupada en la línea interna "Alianza Profesional".

¿Cómo podría continuar el caso? Existen dos alternativas posibles: que se determine una prórroga del mandato de la actual conducción y Ríos (que ocupa el cargo de presidente desde el periodo anterior) siga en funciones o bien que haya una intervención. En caso de que la controversia arribe a la intervención, el organismo encargado de asumir en el Colegio de Capital es el Consejo Superior de Colegios de Abogados de la Provincia, presidido por el letrado de Curuzú Cuatiá Néstor Duhalde.

Ayer en la lista Alianza Profesional celebraron la medida cautelar determinada por el juez Borches aunque se preparan para el escenario que podría abrirse en caso de una eventual acefalía. El apoderado de la lista, Hermindo González, precisó a El Litoral que pedirán al Consejo Superior que "en todos los casos posibles, ya sea una prórroga del mandato o una intervención, la autoridad transitoria se aboque solamente a los actos administrativos y que no disponga del patrimonio del Colegio".

"En definitiva, esto apunta a la recuperación de la democracia y la institucionalidad en un Colegio que debe dejar de ser un club de amigos para volver a debatir temas de importancia, como la mora judicial, la falta de juzgados, el presupuesto de la Justicia y el mejoramiento de las condiciones laborales para los matriculados", sostuvo González.

En medio del tironeo por la cúpula del organismo quedaron flotando fuertes interrogantes relacionados con la transparencia administrativa e incluso, con la exclusión de las elecciones de casi 2500 abogados. Es que de un total de 3700 matriculados en el Colegio, solo 1250 están habilitados a emitir su sufragio por un requisito de carácter económico.

De hecho, las finanzas de la institución resumen un movimiento de aproximadamente 35 mil pesos mensuales, según estimaron fuentes del Colegio en contacto con El Litoral. (JML)

Comentá la nota