Frenan actividad de una minera

El viernes a las 23 los vecinos de la localidad del norte neuquino lograron detener el trabajo de una empresa por los detrozos que producía.
Un grupo de pobladores de la localidad de Tricao Malal, distante 45 kilómetros de Chos Malal, interrumpió el viernes a la noche el trabajo de exploración que estaba realizando una empresa.

Según la información brindada por los habitantes, muchos de ellos viven en los campos fiscales donde se están realizando las tareas. «Somos un grupo de vecinos que nos unimos, formamos una multisectorial, y a las 11 de la noche tomamos la decisión de parar todas las actividades de estudios sismográfico que está realizando la empresa Global en la localidad de Tricao Malal y zonas aledañas», dijo uno de sus voceros.

De acuerdo a lo informado, desde octubre del año pasado, la empresa se encuentra en la región haciendo trabajos de exploración, instalando el campamento en Tricao Malal. Estarían realizando los trabajos de exploración desde cerca de la localidad de Barrancas, a unos 30 kilómetros campo traviesa de Tricao Malal.

«Son los vibros, unos camiones inmensos que pesan cerca de 30 toneladas cada uno, cada rueda mide como un metro de ancho y circulan de a 15 a una distancia de 200 metros uno de otro, en fila destrozando todo lo que encuentran a su paso», dijeron.

El intendente

El día viernes, los integrantes de la multisectorial le solicitaron al intendente Héctor Barros que ordene la detención de todos los vehículos de la empresa Global que circula por la localidad, también se le solicitó a las autoridades de la empresa que se encuentran en el campamento que cesen con las actividades.

«La empresa cumplió con lo que le solicitamos, paró los equipos el viernes pasadas las 11 de la noche, pero nos pidieron que les dejáramos levantar los cables, algo que hasta ahora no se concretó porque queremos que se hagan cargo del daño que ocasionaron en el campo, que son utilizados para la cría de animales», informaron los vecinos que integran la multisectorial y que permanecen en asamblea permanente.

Actividad minera

Las acciones comunitarias en contra de la actividad minera están a la orden del día en la provincia de Neuquén sin que estén avaladas por cuestiones técnicas elaboradas por organizaciones ecologistas. Sólo por el temor que genera la contaminación o la visualización de cómo queda el terreno –como es el caso de Tricao Malal- después de que vehículos de gran porte realizan actividades exploratorias.

El caso más inmediato es Loncopué después de que una empresa china lograra la concesión de la estatal Cormine para efectuar la exploración de cobre en Huarenchenque.

La autoridad minera de la provincia había llamado a una audiencia pública para el 28 de este mes, pero la Justicia frenó la convocatoria porque, entre otras cosas, no se le permitía a los vecinos sacar fotocopias de los estudios e impacto ambiental que se ofrecían en Zapala.

Comentá la nota