FREJUBA le contestó al intendente

FREJUBA le contestó al intendente
En un comunicado, el bloque de concejales, respondió las consideraciones que Echeverría hizo en una nota con Radio Líder el pasado viernes cuando habló –tras la suspendida sesión en el Concejo- de “falta de respeto” y le pidió a los concejales de la oposición que “lean y se informen”.
El Frente Justicialista emitió una nota en la que vuelve a hacer foco en el Fondo Educativo. “Usted intendente habla de “dialogo” y “consenso” desde hace tres años, pues bien , ésa es la oportunidad. No opinamos igual que usted con respecto a la prioridad en la que piensa gastar el Fondo Educativo, pero justamente para eso pensamos que existe el dialogo y que luego de éste lleguemos a su otro término: el consenso”. También le cuestionaron al intendente que no reciba a los consejeros escolares.

El comunicado

Ante la imposibilidad de llevar a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante por falta de quórum , en parte por la ausencia de nuestro bloque, es que queremos convocar a algunas reflexiones:

1. Dice Ud , Sr. Intendente , que este hecho ha sido una “falta de respeto”

2. Nos remite a “leer e informarnos”

3. Reitera que cuando “nos toque gobernar “ , tendremos que “utilizar los recursos como nos plazca”

En primer lugar queremos comentarle que humildemente leemos e interpretamos todo cuanto podemos. En éste sentido sabemos de la existencia de la Ley 26.075 que establece financiamiento educativo para todas las provincias , llegando al 6% del PBI en año 2010 . entre otras cosas , con lo que estamos totalmente de acuerdo . Conocemos también que dicha Ley hace referencia a Educación , Ciencia y Técnica. También conocemos , y dicho por la Sra. Ministra de Economía de la Pcia. de Buenos Aires Silvia Batakis , que las transferencias por el llamado Fondo Educativo para todos los municipios son 1.118 millones de pesos , transferidos en forma automática y diaria . La misma Ministra dice “existe un consenso generalizado acerca de la importancia de la inversión en Educación , significando esto más y mejores docentes , más computadoras y tecnología”. También así lo establece la Ley de Presupuesto Provincial , que en su Art. 51 ( modificado por legisladores de su partido FPV) , esos fondos están destinados a Educación , Ciencia y Tecnología. A Ud , Sr Intendente , quizás no le hayan informado que éste grupo de Concejales concurrió en dos oportunidades y se reunió con el Sr. Secretario de Hacienda para saber , nada más ni nada menos , el destino de los casi 6.000.000 de pesos que llegaron a Balcarce el presente año. Las respuestas fueron evasivas , siempre diciendo que “lo iba a preparar” y que “hablaría con Ud”.

Así llegamos al jueves ( día de la sesión) y la respuesta fue exactamente la misma.. Nuestro bloque le explicó que de esa información dependía que ese día , a las 19.30 hs ocupemos nuestras bancas. Queremos mirar al futuro . Nadie le ha planteado a Ud por medios públicos la ilegalidad de cómo el poder ejecutivo municipal piensa gastar dicho fondo , solo que es seriamente cuestionable.

Ud , Sr. Intendente habla de “DIALOGO” Y “CONSENSO” desde hace tres años , pues bien , ésa es la oportunidad. No opinamos igual que Ud con respecto a la prioridad en la que piensa gastar el Fondo Educativo , pero justamente para eso pensamos que existe el DIALOGO y que luego de éste lleguemos a su otro término : CONSENSO. No podemos dejar de mencionar que nos llama la atención que desde el día 3 de mayo ( en dos notas con fecha 3 y 17/5) Ud no haya recibido a los consejeros escolares , quienes conocen las necesidades de los servicios educativos del distrito como nadie : nuevas construcciones , adecuación o remodelación de espacios existentes , revoques , techos , paredones , playones , mobiliario , pintura , equipamiento tecnológico ,artículos de limpieza , entre otras.

También recordamos que existe una instancia , la UEGD ( Unidad Educativa de Gestión Distrital) que también puede aportar elementos para una mejor toma de decisiones sobre el destino de estos fondos que son de todos.

Abogamos para que se hagan realidad sus palabras : DIALOGO y CONSENSO y que fundamentalmente sean muchas las instituciones educativas de nuestro medio que se vean beneficiadas .

Saludamos atte.

Gabriel Petruccelli – Liliana Charafedin – Marcelo Marino

Comentá la nota