Freiler: "Mi nivel de vida es digno, pero está lejos de los lujos"

Freiler:

El Consejo no logró quórum y se dilata el proceso con que se busca enjuiciar al juez.

Eduardo Freiler, el juez más rico de Comodoro Py, ensayó esta semana su primera defensa sobre su cuestionado crecimiento patrimonial. Justificó su nivel de vida, entregó documentación para explicar el incremento de bienes y pidió la nulidad de las denuncias en su contra en el Consejo de la Magistratura.

"Mi nivel de vida es absolutamente digno, pero está lejos de los lujos", escribió el camarista federal en el descargo que entregó esta semana ante el Consejo, organismo donde el oficialismo intenta avanzar para desplazarlo de su cargo.

Freiler centró su defensa en el sobreseimiento que determinó el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, una estrategia que diversos consejeros consultados por la nacion consideraron desafortunado, ya que el proceso que se inicia en el organismo es netamente político.

Desde el oficialismo hicieron saber a la nacion que avanzaran en el proceso contra Freiler para ejecutar con su desplazamiento -a la espera de un supuesto juicio político- antes de fin de año. Pero esta semana, el plan sufrió el primer revés, cuando la comisión de disciplina y acusación del organismo no tuvo quórum. El próximo jueves, el oficialismo intentará tratar la denuncia contra Freiler. La intención de Cambiemos es que en esa reunión se pida una batería de medidas de prueba.

Aunque declaró un patrimonio total de $ 5,3 millones en 2015, el pasar de Freiler es más holgado. Un caserón blanco frente a la quinta presidencial, un departamento en Pinamar, un lote de 4000 metros cuadrados en Necochea, una cupé Mercedes-Benz C250, una camioneta Ecosport, otros dos autos antiguos de colección, un yate y una moto de agua. Esos son los bienes que el juez de la Cámara Federal, sumó a su patrimonio en los últimos tres años.

Sus bienes se completan con un departamento en Necochea, 22 hectáreas en Villa Garibaldi -en las afueras de La Plata-, un velero Tripton de 24 pies, dos Mercedes Benz de colección, 13 caballos, 36 vacas y dinero por $ 200.000. ¿Cuál es el sueldo de Freiler? Según los datos de su última declaración jurada, su único ingreso es su salario como miembro de la Sala I de la Cámara Federal, que es de $ 85.000 por mes.

"Los bienes que se mencionan no tienen el valor que se les atribuye. Todas las adquisiciones son compatibles con mis ingresos", se defendió Freiler en el escrito, antes de iniciar una enumeración de sus bienes.

La mansión

El juez hizo hincapié en el inmueble que compró frente a la quinta de Olivos, operación inmobiliaria que reveló la nacion y que ahora es el centro de la investigación que avanza en el Consejo de la Magistratura.

"La casa que se califica de mansión fue adquirida un total estado de deterioro y abandono y la fui poniendo en condiciones en el transcurso de dos años (aún continúa sin terminar). Hoy vivo en un inmueble alquilado junto con mis padres y mis tres hijos", explicó el magistrado.

La valuación fiscal de la propiedad es de $ 5,3 millones, detalla la escritura, pero Freiler la compró por la mitad. Cualquiera de los dos valores está por debajo de las estimaciones de mercado que -según los expertos inmobiliarios- superan ampliamente el millón de dólares.

El camarista explicó durante su defensa que la propiedad estaba atada a distintos problemas legales, los que desencadenaron un fuerte descenso en su precio.

Pese a la dimensión de las obras de reforma que Freiler menciona en su defensa, el camarista no informó las refacciones de su nueva casa en la declaración jurada 2015.

Por último, el camarista sostuvo en el escrito que el departamento que adquirió en Pinamar es de solo 22 metros cuadrados y que actualmente está usurpado. También detalló que el yate mencionado en su declaración jurada tiene 45 años de antigüedad y que fue comprado junto con un amigo.

Comentá la nota