Freggiaro: “Ajustamos el circuito de recolección de residuos para hacer más eficiente el proceso”

Freggiaro: “Ajustamos el circuito de recolección de residuos para hacer más eficiente el proceso”

El secretario de Servicios Públicos admitió que hubo movimientos en los cronogramas a partir de las necesidades que había en los barrios. El funcionario reconoció que es fundamental el acompañamiento de los vecinos para mantener limpia la ciudad. A su vez se trabaja en la reparación de calles de tierra y el programa de bacheo lo desarrolla la Cooperativa Eléctrica.

El Municipio de Pergamino  informó las tareas que se llevan a cabo desde el área de Servicios Públicos, a cargo de Daniel Freggiaro, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; el funcionario se refirió también a la gestión de los residuos domiciliarios y no dudó en resaltar las intervenciones que se concretan para la reparación de calles, así como los trabajos de desagües, agua potable y poda del arbolado. 

También hizo hincapié en la importancia de que los ciudadanos tomen conciencia sobre el cuidado de los espacios públicos, la limpieza de la ciudad y la necesidad de formar el hábito de reclamar ante el 147 cuando la situación lo amerite.

Gestión de residuos

Haciendo mención a la gestión de residuos, Freggiaro señaló que “se han ajustado los circuitos de recolección para hacer más eficiente el proceso; la novedad es que frente a las malas condiciones que las lluvias producen en calles de tierra, se ha decidido que los camiones recolectores no entren a los lugares de riesgo para evitar roturas del equipo y de las arterias. La basura, en tal caso, se recolectará con equipos más livianos de camioneta y acoplado”.

Con relación a la reparación de calles de tierra, aseguró: “Se mantiene el trabajo en determinadas calles y en los lugares iniciados con cordón cuneta que requieren de movimiento de tierra. Se solicita a los ciudadanos comprender que las lluvias de la semana pasada solo permitieron trabajar el jueves y el viernes; parte del tiempo perdido en las calles se utilizó para lograr las mejoras en la prestación de los equipos de trabajo, para que en los días propicios se pueda avanzar a buen ritmo. Se recomienda el uso cuidadoso de esas calles para evitar roturas de cordones nuevos”.

En cuanto a la reparación de arterias asfaltadas, aclaró que “también está restringido este trabajo por las condiciones de exceso de humedad, por lo que estuvimos avanzando en obras de otro tipo como completar cordones, y lugares de asentamiento de columnas y semáforos. En los próximos días se avanzará con las reparaciones con asfalto caliente provisto por el área de la planta de la Cooperativa Eléctrica”.

Limpieza del arbolado 

Teniendo en cuenta la campaña de poda que meses atrás inició el Municipio, dijo Daniel Freggiaro que “se sigue avanzando con las tareas programadas; las malas condiciones climáticas, que podrían extenderse esta semana, afectaron el ritmo de las mismas, en los próximos días se comenzará además con la reforestación de ejemplares perdidos o extirpados. Aun está retrasado el cronograma, de allí las demoras de atender las demandas. Recordamos a los ciudadanos que maltratar un árbol es un delito”. 

Obras Sanitarias 

En otro orden de temas, se refirió a los trabajos realizados con relación a pérdidas de agua y desagües: “Esta semana se arreglará la pérdida de agua de Laguía y Estrada, la misma se demoró debido a reparaciones urgentes que se debieron realizar en el barrio John Kennedy y varios puntos de la ciudad. 

“El equipo de hidrojet viajó a Colón el miércoles para colaborar con dicha población que sufrieron la rotura de su equipo; y por otro lado también se avanza en el programa compatibilizado con la Comisión de Seguimiento, con relación a esto tendremos una nueva reunión para fin de mes. 

“Los aspectos sustantivos son la afectación de mayor cantidad de equipos de trabajo, y la priorización otorgada a la problemática en virtud a los pronósticos de lluvias por encima de lo normal en la primavera”. 

Responsabilidad ciudadana

Por último, el funcionario se dirigió a la población y brindó un mensaje concientizador a los pergaminenses: “Sencillamente debemos cuidar lo nuestro; no derroche agua, no tirar la basura ni ensuciar la vía pública; le pedimos a la gente que cumpla con los horarios de recolección de la basura además de cuidar los árboles, plazas y los paseos que tiene la ciudad.

“No obstante se tiene que preservar el estado de las calles; la población tiene que limpiar sus veredas como así también desmalezar sus cordones y solicitar la poda de los árboles. Todo reclamo la comunidad tendrá que hacerlo mediante un llamado al 147 y solicitar siempre el número de reclamo. 

“El civismo se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad; se basa en el respeto hacia el prójimo, al entorno natural y a los objetos públicos. Pedimos buena educación, urbanidad y cortesía para poder tener un Pergamino ordenado que pueda ser disfrutado entre todos”, resaltó Freggiaro.

Comentá la nota