Fredy Vera: "La gente con este sueldo va a durar dos días más"

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Formosa, Fredy Vera, analizó el impacto del último aumento de sueldo a estatales en el ámbito del comercio local, abordó el empleo privado y destacó aspectos del crédito a tasa subsidiada del gobierno.
En cuanto a cómo se sintió en la plaza comercial el dinero extra del último aumento a la administración pública, Vera sostuvo: "Hay una decepción generalizada por parte del empleado público que lo está cobrando, en el sentido de que los anuncios por ahí decían una cosa y realmente lo que están percibiendo es otra cosa totalmente diferente, en el sentido que muchos de ellos no están recibiendo más aumento que unos 50 o 60 pesos en sus haberes".

"Frente a esto es imposible realmente que pueda impactar en la economía del comercio de Formosa porque la gente con este sueldo va a durar dos días más, para graficarlo de alguna manera, haciendo irónico el aumento, porque nosotros seguimos sosteniendo que la canasta básica está 1.500 pesos, y ninguna persona que trabaje dentro de la administración pública puede ganar menos que eso y acá se decía que la base iba a ser de 1.400 pesos que era una gran ayuda para aquel que menos cobraba realmente y creo que estamos lejos de estos valores porque estamos viendo recibos de sueldo que no llegan a los mil pesos", describió el empresario.

En este sentido, advirtió: "Entonces el comercio va a seguir pobre porque la gente está pobre. Nosotros vamos a seguir advirtiendo al gobierno que la recomposición salarial tiene que ser sustantiva realmente para que la gente tenga realmente un bienestar en serio o medianamente en serio, porque digamos que con 1.500 pesos no es lo ideal pero por lo menos estaría logrando algún acercamiento para satisfacer sus necesidades mínimas que es alimentarse, vestirse y de alguna manera la educación", rem arcó.

Empleo privado y su rol

En el contexto de un alicaído poder adquisitivo del empleado público, cobra importancia el rol que cumple el empleo privado en la economía formoseña.

"El empleado privado tiene un estándar de vida superior a lo que es el empleado público. Hoy un empleado privado, mínimo el de comercio, 1.850 pesos de bolsillo estamos hablando, o sea, prácticamente está duplicando lo que es el sueldo de una parte muy grande de lo que es el empleo público", comparó Vera.

Asimismo, fue crítico con los aumentos de ciertos servicios.

"También creo que en algún momento se tendrá que ajustar frente a lo que está ocurriendo porque vemos aumentos en todos los rubros, porque cada vez que hay un aumento dicen que en los comercios van a aumentar los precios, pero los primeros que aumentaron ahora fueron los servicios: aumentó el agua, va a aumentar la luz, va a aumentar el gas, el transporte urbano, entonces de alguna manera se ve que ese pequeño aumento se va entre los dedos con el aumento de los servicios y también nosotros vemos que los formadores de precios, nuestros proveedores, también frente a un incremento de los servicios, seguramente van a aumentar el costo de sus productos que es una cadena, se vuelve un círculo vicioso en todo esto que afecta a toda la ciudadanía y más a aquella que depende de un sueldo tan bajo como es el formoseño", consideró.

Comentá la nota