Fredy Martinez acusa a Rep Sol YPF de presionar

El legislador nacional Freddy Martínez aseguró que la multinacional petrolera hispano-argentina Repsol YPF, "presiona" en las negociaciones salariales y por inversiones para obtener un acuerdo como lo hizo en 2008 su competidora Pan American Energy.
Además indicó que el conflicto tiene "aditamentos no gremiales". Considera que puede haber una solución esta semana entre las partes. También el Senador consideró que el gobernador Peralta debe tener un "equilibrio" a la hora de apoyar los reclamos salariales.

El senador radical Freddy Martínez aseguró que la empresa multinacional española Repsol YPF ejerce presión en las negociaciones paritarias, para lograr un acuerdo "similar" al que logró su competidora Pan American Energy (PAE).

La Legislatura santacruceña aprobó en marzo de 2008 la renegociación del contrato de PAE, un acuerdo que otorgó a la petrolera 30 años más de concesión y lo que levantó duras críticas de la oposición. Esto abrió la puerta para que las restantes petroleras avancen con negociaciones similares. El acuerdo quedó ratificado por 20 votos a favor del PJ y 4 en contra de la UCR y el bloque unipersonal de Encuentro Ciudadano.

"Ya lo habíamos marcado en su momento cuando se hizo la renegociación con PAE, la cual fue un error y muchos del oficialismo lo reconocen hoy" dijo el Senador nacional de la oposición, quien considera que Repsol YPF ejerce "una presión" en las negociaciones que se llevan adelante por reivindicación salariales por parte de los gremios y por inversión por parte del Gobierno Provincial.

"Hacen presión para tener condiciones similares a las que le dieron a PAE y el poder que tienen las petroleras es muy fuerte lamentablemente", puntualizó Martínez.

El Senador estimó que las compañías petroleras tienen poderío en nuestro país porque no se contaba hasta hace un tiempo atrás con una Secretaría de Energía eficaz que controle a las entidades hidrocarburíferas internacionales. Sobre la empresa estatal Energía Argentina S.A (ENARSA) dijo que tampoco pudo controlar y "realmente las provincias tiene una debilidad" con las empresas petroleras multinacionales.

"En el caso de nuestra provincia las regalías son importantes", pero en el marco del actual conflicto hay "aditamentos no gremiales", que el legislador nacional espera que se comiencen a dilucidar este lunes cuando se reanuden las negociaciones en Buenos Aires.

Apoyo con "equilibrio"

Por otro lado, Martínez mostró su preocupación en la prolongación de la huelga petrolera y depositó su esperanza de que se pueda encontrar una solución este lunes cuando las partes en conflicto se reúnan, con la participación del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Para el ex intendente capitalino, esta huelga "tiene muchas cosas, aparte de la gremial". Además se refirió a la postura que adoptó el gobernador Daniel Peralta, al apoyar las reivindicaciones de los trabajadores petroleros. "No puedo opinar de forma directa" se disculpó Martínez, pero "veo con agrado que se ponga del lado de los más débiles y mucho más que del otro lado están las empresas petroleras, que no solamente ejercen lobby sino que no cumplen con invertir en exploración", afirmó.

En este sentido, manifestó que el Gobernador debe buscar "equilibrio" al apoyar a los trabajadores que reclaman incrementos salariales, ya que hay otros sectores que también están en la misma pelea por una suba en sus haberes. Pero el mandatario "ante el ahogo y ante la falta de posibilidades de negociar" con las petroleras y sumado a "la suelta de manos del Gobierno Nacional" tuvo que ponerse al frente del reclamo, pero considera que el titular del Ejecutivo Provincial ha sido más cauto en su arenga a los trabajadores petroleros en su apoyo en la planta de Petrobras de Punta Loyola.

La huelga en Santa Cruz, afecta también a las petroleras estadounidenses Chevron y Oxy, la brasileña Petrobras y la chilena Sipetrol. El paro en el sector petrolero ha provocado a las empresas y a la provincia pérdidas millonarias y se espera que esta semana se pueda llegar a un acuerdo entre las partes.

Comentá la nota