Fraude en Ater: sospecha sobre contadores y funcionarios

Fraude en Ater: sospecha sobre contadores y funcionarios

Julio Federik es el abogado defensor de algunos empresarios imputados en el fraude. Sostuvo que fueron estafados por sus contadores en combinación con funcionarios de Ater.

El abogado Julio Federik, que está representando a algunos empresarios imputados en la causa del fraude en la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), aseguró que los mismos “fueron estafados por sus contadores en combinación con funcionarios” del organismo. Detalló que a sus clientes “les vendían una compensación de créditos fiscales que en realidad no existían. Les pedían pagar en efectivo un 70 u 80 por ciento del valor real y después les entregaban documentación que tenía la firma, membrete y sellos de ATER, por lo tanto, tenían una apariencia totalmente legítima”. El letrado indicó que llevó a la Justicia todos los papeles que les fueron entregados a sus defendidos a modo de recibo por el pago de las compensaciones. 

Federik indicó que “estos funcionarios hacían este tipo de documentación donde la gente entraba absolutamente sin dudas, porque la documentación aparecía en orden y cuando llegaba la boleta del año siguiente estaba todo pago”. 

“Los empresarios son personas que han sido estafadas por un grupo de contadores en combinación con los funcionarios de ATER, quienes ponían su firma en la documentación. He viso más de 50 documentos con firmas y no me quedan dudas de que son de los funcionarios”, aseveró en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza)

“Con la documentación que les dieron, los empresarios pensaban que estaba todo cancelado, porque tenían la firma y sello de ATER”, remarcó y señaló que se encuentra representando a varios empresarios de Concordia y San Salvador que “fueron estafados”. 

El abogado manifestó que “esta maniobra se ha venido realizando desde hace bastante tiempo, junto con estas compensaciones ilegales también hubo algunas legitimas, que tenían una documentación prácticamente igual a la de estas truchas. Por eso la gente no tenía dudas de que estaban haciendo lo correcto y de que realmente estaba pagando”. 

“Hasta ahora este caso había sido denunciado diciendo que había gente que consiguió que funcionarios corruptos lo quitaran las deudas, pero al llevar toda la documentación, esto da un giro y cambió la mirada de la Justicia. Ahora se está analizando las responsabilidades de los estudios contables, además de los funcionarios de ATER”, detalló.

Comentá la nota