Fraude a Ater: proveedor del Estado comprometió a funcionario

Fraude a Ater: proveedor del Estado comprometió a funcionario

Un productor agropecuario investigado en el desfalco al ente recaudador declaró ante la justicia que las compensaciones se arreglaban en la casa de Darío Barreto, secretario de Gobierno de San Salvador. Su abogado explicó la operatoria.

La causa por el desfalco en la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) sumó un testimonio novedoso, cuando un proveedor del Estado declaró que las transacciones por deudas y compensaciones las hacía en la casa de un funcionario municipal que tiene relación con el organismo recaudador. Aníbal Darío Aisichovich, productor agropecuario de San Salvador, reveló en sede judicial que se reunía con Darío Barreto, secretario de Gobierno de la Municipalidad de esa ciudad, para “compensar” sus deudas tributarias. 

Barreto es un empleado de carrera del organismo recaudador, que llegó a ser segundo en la ex DGR y director de Interior. Luego de cumplir esas funciones, se convirtió en secretario de Gobierno, que debido a las sospechas que recayeron sobre él, presentó su renuncia al municipio que conduce el oficialista Marcelo Berthet. 

“La operatoria es la siguiente: este tipo, Barreto, llamó a Aisichovich para ofrecerle créditos fiscales a valor de un 70 por ciento de la deuda que él tenía con el Estado, pero tenía que ser en un solo pago. Es decir Aisichovich pagaba el 70 por ciento de lo que debía en cuestiones tributarios, pero en un sola vez. Esa operación se hacía en la casa de Barreto. Allí se completaban planillas con membrete de la ATER en el que se establecía que el proveedor estaba compensado deuda”, según reconstruyó ante Página Judicial, Julio Federik, sobre el testimonio de su defendido, el productor de San Salvador. 

Esas planillas con las que se iniciaba el expediente de compensación tenían la firma de Martínez de Yankelevich. 

La declaración la escucharon la jueza Marina Barbagelata; el fiscal, Gervasio Labriola; los representantes del productor, Federik y Leopoldo Lambruschini; el representante de la Fiscalía de Estado, Sebastián Trinadori; y el abogado de Martínez de Yankelevich y Gaggión; Walter Rolandelli. 

“No creo que esos expedientes pasen sólo por las manos de una jefa de Despacho”, sostuvo Federik, que defiende a otros proveedores del Estado implicados en la causa que denunció el titular de la ATER, Marcelo Casaretto, y que oficialmente llegaría a unos 50 millones de pesos. 

En la nómina de imputados no hay funcionarios. Se daba por hecho la imputación de Gustavo Gioria, que se desempeñaba como tesorero de la provincia, y que apareció como contador asesor de una de las empresas vinculadas al escándalo que denunció el jefe de la ATER. Tampoco Barreto, el gran gestor que no ocupa ningún cargo en el organismo y que tuvo que renunciar al de la Municipalidad, fue tenido en cuenta por la Justicia hasta ahora.

Comentá la nota