Frate: "El único proyecto que tienen para paliar la situación es la tarifaria"

Funcionarios de Economía se reunieron con legisladores. El representante de la bancada del MPF reconoció que se retiró más preocupado de lo que ingresó. A su entender, se debieron tratar otros temas de importancia como lo es el Presupuesto para el 2010. Pero debido a que el ministro de Economía tenía previsto trasladarse a la ciudad de Buenos Aires, la reunión debió interrumpirse. Si bien acordaron retomar la ronda de diálogo, aún no acordaron la fecha. Dijo que el Gobierno no podría revertir el millonario déficit, que hoy ronda los 45 millones de pesos, por más que cuente con la tarifaria.
USHUAIA.- Los legisladores de las distintas bancadas políticas se reunieron ayer por la tarde con el ministro de Economía Rubén Bahntje; el titular de la cartera de Gobierno, Guillermo Aramburu; y el secretario de Medios e Información Pública, Ricardo Dorfman.

Se trató del primer encuentro entre el responsable de la Economía fueguina y los legisladores luego de las cruces mediáticos protagonizados por el arista.

Por eso se esperaba que se dieran a conocer los proyecto e iniciativas que posee el Gobierno para atravesar el escenario de crisis económica y financiera en la que está sumergida Tierra del Fuego.

El legislador del MPF Roberto Frate reconoció que se retiró del encuentro con más preocupaciones con las que ingresó al espacio de diálogo, puesto que se evidenció que la gestión del ARI solo propuso como salida a la actual situación, la sanción de la ley tarifaria.

Inmediatamente consideró que los ingresos que representó a las arcas provinciales dicha norma el año pasado rondaron los 17 millones de pesos, pero el déficit informado por el titular de la cartera económica ronda los 45 millones de pesos.

"La única propuesta que posee el Gobierno es de avanzar en la tarifaria, pero no hay una propuesta clara para generar mayores ingresos", dijo el mopofista.

Asimismo, informó que los funcionarios plantearon la imposibilidad de bajar los egresos dado que en su gran mayoría los fondos son utilizados para solventar salarios, entre otras responsabilidades.

No obstante, Frate aclaró que en ningún momento se planteó la posibilidad de llevar adelante ningún tipo de ajuste en los salarios de los trabajadores.

En tanto, consideró que se trató de una reunión breve porque no se pudieron abordar la totalidad de los temas esperados. En ese sentido, dijo que los legisladores volvieron a reclamar información precisa para continuar con el análisis de proyectos que se encuentran en la Cámara.

"No se siguió avanzado en otros temas porque el ministro de Economía se tuvo que retirar, ya que tenía previsto trasladarse a la ciudad de Buenos Aires para gestionar dinero de delante de coparticipación", contó Frate.

Finalmente, remarcó que a su entender hubiese sido importante avanzar en el debate en torno a como tienen planeado la presentación del Presupuesto 2010, entre otros temas que preocupan a la comunidad.

La versión del oficialismo

Por otra parte, el Gobierno informó que en la reunión de ayer se analizó "lo relacionado a la presentación del proyecto de Presupuesto 2010 y las herramientas financieras que precisa la Provincia para hacer frente a la crisis y que requieren de aprobación parlamentaria".

"En la reunión el ministro (por Bahntje) expuso ante los parlamentarios la actual situación económica de la Provincia y la necesidad de contar con diversos mecanismos que posibiliten incrementar el nivel de ingresos de las arcas estatales", se detalló.

En tanto, "los legisladores solicitaron precisiones acerca de las herramientas financieras requeridas por el Ejecutivo y la cuantificación estimada de cada ítem del proyecto de ley tarifaria, información que será remitida por el Gobierno a la brevedad". La Secretaría de Información Pública reseñó también que "los parlamentarios manifestaron su voluntad de colaborar con el Ejecutivo en la búsqueda de elementos que permitan lograr una mayor generación de recursos, a la vez que pidieron conocer cuales serían los proyectos más urgentes a tratar" y además "adelantaron que se convocará a sesión antes de finalizar el mes".

Comentá la nota