Frate impulsa proyecto para sancionar a funcionarios del ARI ante incumplimientos con la Legislatura

La iniciativa impulsada por el legislador mopofista, busca optimizar la labor de control que realiza el Poder Legislativo sobre las acciones del Ejecutivo.
Entre las sanciones pevistas para los funcionarios hay sumarios administrativos, descuentos de haberes y también se establece la puesta en marcha de juicios políticos por mal desempeño en sus funciones. El proyecto ingresa ante las reiteradas inasistencias desde el Ejecutivo en el marco del debate del presupuesto 2009.

El proyecto de ley además de sancionar a los funcionarios, también establece la obligatoriedad en la asistencia a las reuniones de comisiones de asesoramiento permanente o a las que fueran invitados oficialmente para el tratamiento de asuntos de sus respectivas áreas.

La iniciativa que ingresó al parlamento contó con el voto de todos los bloques politicos, y de ahora en mas se espera que se concrete su análisis en las comisiones respectivas.

En tanto, la norma alcanzaría a los responsables de los organismos descentralizados, oficinas públicas, entidades autárquicas y entidades o empresas dependientes.

En uno de sus artículos se especifica que si el tiempo que se le diera tanto al Ejecutivo como a los destinatarios de los pedidos de informes, es insuficiente para recabar los datos precisos, deberán remitir al parlamento una solicitud ampliando el plazo.

Cabe destacar que esta iniciativa se apoya en la ley provincial numero 140, y en ese sentido el autor de la norma, Roberto Frate, amplió al argumentar la necesidad de la norma, que "en innumerables situaciones los pedidos de informes son contestados cuando esos datos solicitados ya caducaron en cuanto a su importancia para el análisis ante determinado hecho".

En el caso de que el funcionario no remita los datos requeridos como lo especifican desde la Legislatura, "será considerado como mal desempeño al accionar del funcionario en cuestión". Y se suma al especificar en el artículo 7 que podrán ser sumariados y también se prevé el inicio de juicio político en máximo de los casos.

En el mismo escrito se aclara que existe la posibilidad de realizar el descuento en la remuneración correspondiente equivalente a un día para cada reiteración, monto que podrá extenderse a un máximo de 5 días ante reiteradas faltas.

Comentá la nota