Frases políticas del año

Autoexámenes de conciencia, palabras de euforia, reflexiones tristes, pruebas de rivalidad o de conciliación. El 2009 dejó en estas páginas muchas frases de las que DIARIO DE CUYO eligió algunas para el recuerdo.
1) "No le erré a nada"(Llevo la destitución) como una alegría. Porque tuve la satisfacción de estar con mi mujer antes que se muriera".

Alfredo Avelín. 10 de diciembre. Ambas frases, en entrevista por el aniversario 10mo. de la llegada al Gobierno de la Alianza.

2)"Ibarra es intendente y tendría que seguir siendo intendente hasta el 2011".

Roberto Basualdo. 2 de marzo. Previo a las elecciones y a la alianza que lograron, diciendo elípticamente que el rawsino no debería ser candidato a diputado nacional.

3) "Este sueño de que Daniel Tomas, Margarita Ferrá y el Chango Sancassani sean nuestros diputados nacionales se ha visto plasmado".

José Luis Gioja. 29 de junio. Horas después de cerrada la votación, pasada la medianoche, adjudicando las tres bancas para el Frente para la Victoria.

4) "Yo de este tema no voy a hablar más, lo que voy a decir es que si ellos tienen problema, es un problema de ellos, que lo resuelvan ellos, pero que no nos jodan".

José Luis Gioja. 17 de diciembre. En relación a la disputa entre la Fiesta del Sol y la Fiesta de la Vendimia con Mendoza, tras la no inclusión que luego fue arreglada del festejo mendocino en el calendario nacional del Bicentenario.

5) "Creo que es un hombre que es mayor, que está un poquito de vuelta y que dice cosas que por ahí no las coordina".

José Luis Gioja. 24 de noviembre. En referencia a Pino Solanas, que había tratado de "delincuentes" a los Gioja, en medio del debate por la minería.

6) "En la vida se gana y se pierde. Hay que jugarse en política. Mientras, otros miran de afuera y en el momento que tenían que estar por el partido y la ciudadanía, se borraron".

Edgardo Sancassani. 8 de enero. Entonces como presidente del PB, le contestó a Enrique Conti que le había endilgado estar lejos del afiliado.

7) "Le dedico el triunfo al Polo".

Edgardo Sancassani. 29 de junio. Pasadas pocas horas de las legislativas, cuando luego del conteo propio, el giojismo se adjudicaba las tres bancas.

8) "Hay dirigentes con rencor, que en vez de transmitir unidad transmiten desunión".

Edgardo Sancassani. 18 de noviembre. Al hablar por primera vez de su renuncia a la Presidencia del PB y en alusión a Conti.

9) "Si Dios no me suelta mano, voy a ser candidato".

Leopoldo Alfredo Bravo. 10 de junio. El embajador en Rusia y líder bloquista habló por primera vez de su situación, cuando empezaba el tratamiento por una complicada enfermedad.

10) "Yo siempre he dicho que votaría a Gioja como candidato a presidente porque tener la suerte de tener un presidente sanjuanino le cambiaría la vida a la provincia".

Enrique Conti. 5 de diciembre.

11) "Nosotros creíamos que el partido más importante que lo apoyaba a Ibarra éramos nosotros porque, sin faltarle el respeto a Wbaldinito (Acosta) no hizo nunca política excepto por el padre, y el MID es prácticamente un sello".

José Camacho. 16 de abril. Explicando la razón de su pelea con el rawsino, cuando iban a armar listas juntos para las legislativas.

12) "Algunos piensan que mi paso por acá es un trámite".

Marcelo Lima. 16 de enero. Analizando el inicio de su segundo año de gestión como intendente de la Capital.

13) "A mí no me preocupa una candidatura a gobernador".

Marcelo Lima. 28 de septiembre. En una entrevista radial, sobre su futuro político

14) "Yo también quiero ser el candidato del peronismo en el 2011".

Daniel Coll. 3 de septiembre. Pidió hablar después de que salió publicada una nota en este diario, con ex intendentes que quieren volver a jugar por ese cargo.

15) "Paco, finish".

Cristina Fernández. 18 de junio. Dirigido a Francisco Alcoba, el presidente de EPSE, cuando la mandataria vino a inaugurar Los Caracoles vía teleconferencia y el sanjuanino quiso retomar la palabra.

16) "(Carlos Gómez) hizo un par de recetas en el último tiempo y la verdad que teníamos confianza en él ya que venía con membrete y sello".

Jorge Toro. 1 de octubre. El director de la Niñez local, confirmando los alcances del chimbero para el Estado, en pleno escándalo por el caso del concejal y médico trucho.

17) "En el Gobierno Nacional se están haciendo cosas que no figuraban en el libreto original".

Sergio Uñac. 13 de septiembre. En una entrevista radial, el intendente pocitano fue el primero en mostrar distancia del kirchnerismo.

18) "No comparto con Kirchner la falta de diálogo, la reacción del apriete, incluso hacia los compañeros diputados para que tomen una decisión".

Daniel Coll. 21 de septiembre. Esas palabras, dichas en la radio luego de Uñac, armaron revuelo en el Gobierno, donde hasta se habló de que el funcionario tenía que renunciar.

19) "Nosotros queremos tra-ba-jar. Porque si se nos cae la construcción, se cae todo".

Eduardo Cabello. 22 de agosto. El líder de la UOCRA y de la CGT local, analizando la situación de la obra paralizada por la crisis que hizo salir a los obreros a la calle a protestar.

20) "A mí me gustaría ser gobernador de San Juan".

Daniel Tomas. 23 de febrero. Entonces era diputado provincial oficialista y se oía como candidato a diputado nacional, cargo que ocupa hoy.

21) "No voy a hacer declaraciones, lo que tenemos para decir está escrito".

Juan Carlos Caballero Vidal. 19 de octubre. Las primeras y casi únicas palabras del presidente de la Corte de Justicia, tras los polémicos nombramientos de parientes y sin concurso.

22) "Nosotros creemos que la Argentina requiere de algunos consensos fundamentales que se transformen en políticas públicas".

Jorge Casaretto. 10 de agosto. El titular de la Pastoral Social Argentina, cuando abogó desde San Juan por un pacto social de cara al Bicentenario.

23) "Por una cuestión estratégica, por una definición política de nuestro proyecto político y para garantizar la gobernabilidad del departamento de Rawson, voy a pedir la licencia".

Mauricio Ibarra. 9 de diciembre. El intendente de Rawson, confirmando que no renunciaba al municipio un día antes de asumir como diputado nacional.

24) "Yo creo que la oposición no quiere mi comisión porque siente que tiene que ver con la gobernabilidad. Vamos a tratar de mantenerla. Pero nada está seguro".

Ruperto Godoy. 5 de diciembre. El diputado nacional G, analizando que se le iba de las manos la estratégica comisión de Relaciones Exteriores.

Comentá la nota