Las frases polémicas de Jaime Durán Barba que agitaron las últimas campañas

Las frases polémicas de Jaime Durán Barba que agitaron las últimas campañas

Los dichos del asesor de Macri sobre Hitler, el aborto, el Papa y la pobreza generaron reacciones de rivales y aliados del Pro

 

Jaime Durán Barba suele cobrar protagonismo en las campañas electorales. El asesor de Mauricio Macri es cuestionado por los rivales y los aliados de Pro. Sin embargo, trabaja desde hace años cerca del Presidente y su equipo. Ayer volvió a generar una polémica: agitó la previa de las PASO del 13 de agosto próximo al vincular a una porción del electorado que vota a Cristina Kirchner con la economía informal, los subsidios o el narcomenudeo.

Las reacciones fueron airadas. El precandidato a senador nacional por el frente Unidad Ciudadana, Jorge Taiana, le pidió al jefe del Estado que se disculpe por las expresiones del consultor ecuatoriano y lo desautorice.

No es la primera vez que el estratega del Pro enciende la mecha y genera la reacción de la dirigencia política.

A continuación un repaso de las frases más controvertidas del asesor de Macri:

1) "Hitler era un tipo espectacular" (Revista Noticias, noviembre de 2013)

En una entrevista con la revista Noticias, Durán Barba se refirió al alto nivel de aprobación que tuvo en Venezuela la figura de Hugo Chávez. Y comparó: "Sí, como Hitler. Tuvo un enorme nivel de aprobación y no significa que fue un gran gobierno. Hitler tuvo una aprobación mayor que la de Chávez, 90 por ciento".

Cuando los periodistas le dijeron que el dictador y el ex presidente de Venezuela no eran "comparables", el asesor ecuatoriano respondió: "¡No! ¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!". Ante la ola de repudiosque generaron sus dichos, Durán Barba dijo que había sido sacado de contexto. Tras ser denunciado en la Justicia, emitió un comunicado en el que pidió perdón a "quienes hayan podido creer" que sus expresiones equivalían "alabar a un personaje" que rechazaba.

2) "Si una señora quiere abortar, que aborte" (noviembre de 2015)

-A pocos días del ballottage entre Macri y Daniel Scioli, Durán Barba puso en aprietos al líder de Pro. Dijo que en el macrismo estaban a favor de la libertadcuando le preguntaron sobre el aborto: "Que cada uno haga lo que quiera". "Si una señora quiere abortar, que aborte", agregó. Y dijo que Cambiemos iba a legalizar el aborto.

Además, el asesor dijo que el papa Francisco no tendría incidencia sobre el resultado de las elecciones presidenciales. "Lo que diga un Papa no cambia el voto ni de diez personas, aunque sea argentino o sueco", manifestó.

Macri tuvo que salir a aclarar que los dichos de Durán Barba habían sido a "título personal" y que no representaban su "pensamiento" ni el de su espacio.

"Siento un profundo respeto y admiración por el papa Francisco y en lo personal, estoy a favor de la vida", escribió en Twitter.

3)"Está muy viejito Pinedo. Y como viejito le ha agarrado el alzhéimer" (LA NACION, abril de 2015)

En plena interna en el Pro por la disputa entre Horacio Rodríguez Larreta yGabriela Michetti por la sucesión de Macri en la ciudad, el asesor ecuatoriano apuntó contra un referente macrista: Federico Pinedo . El entonces diputado nacional apoyaba la postulación de Michetti, resistida por Macri y Durán Barba.

Pinedo había dicho que Durán Barba era "empleado" de Larreta. La respuesta no se hizo esperar. "Me da pena. Está muy viejito Pinedo. Y como viejito le ha agarrado el alzhéimer. Si eso ha dicho, tiene alzhéimer", dijo el consultor en un reportaje con LA NACION.

Y agregó: "Nunca fui empleado de Horacio ni de nadie. Yo soy un tipo absolutamente independiente de todo. Y hablo lo que me viene gana, digo lo que quiero, tengo mi forma de ver el mundo".

4)"La visión de que hay gente muriéndose de hambre no es real" (Mirtha Legrand, mayo de 2016)

Durante su paso por el programa de Mirtha Legrand, Jaime Durán Barba discutió con el actor Joaquín Furriel sobre la desnutrición infantil en la Argentina. "La visión de que hay gente muriéndose de hambre es falsa. ¿Has visto que alguien se muera de hambre? ¿Algún muerto?", le preguntó a Furriel.

Sus dichos generaron la reacción de la oposición y de los propios integrantes de Cambiemos. Pinedo no perdió la oportunidad para arremeter contra el asesor presidencial: "Debería ir a la selva del norte salteño a vivir con los Wichís, a ver cuáles son sus prioridades. Al conurbano también podría ir, o a las villas del borde de Rosario", indicó. "Hay situaciones de pobreza inaceptables para la Argentina, me parece que no conoce bien la Argentina", añadió el senador.

5) El votante "duro" de Cristina (Julio de 2017 -diario Perfil)

A menos de un mes para las PASO, Durán Barba volvió a agitar la campaña. En su habitual columna dominical en el diario Perfil, el estratega de Pro vinculó a una porción del electorado que adhiere a la ex presidenta con la economía informal, los subsidios o el narcomenudeo.

"Si alguien vota por Cristina y está vinculado a la economía informal, produce o vende mercaderías con marcas falsificadas, vive de subsidios, o es parte del millón de personas vinculadas al narcomenudeo en la Ciudad y en la Provincia, es probablemente un votante duro", dijo. Y agregó: "No decimos que todos los partidarios de Cristina vivan en esas circunstancias, sino que quienes las viven pueden respaldarla con más firmeza".

Comentá la nota