13 frases de Horacio Rosatti luego de jurar como juez de la Corte Suprema de Justicia

13 frases de Horacio Rosatti luego de jurar como juez de la Corte Suprema de Justicia

El santafesino prestó juramento y se convirtió en el cuarto integrante del Máximo Tribunal, que completará sus cinco miembros cuando asuma Carlos Rosenkrantz tras la feria judicial

1- "La Justicia está en deuda con la sociedad en materia de lucha contra la corrupción y hay que saldarla con un trabajo conjunto con los otros poderes del Estado para estar a la altura de las expectativas sociales.

2 – "El combate a la corrupción y, en lo que hace a la justicia, la no impunidad es fundamental, caiga quien caiga".

3 – "El Poder Judicial tiene que recobrar mucho la confianza de la sociedad".

4 – "La conducta de los funcionarios debe manifestarse no solo en términos de lo que hacen sino también en lo que dejan de hacer y el valor del no. Muchas veces uno debe plantarse y decir no frente a algo que le parece que no es lo que corresponde".

5 – "Hay que valorizar el no de los funcionarios. Muchas veces uno tiene que decir que no a ofrecimientos de cargos públicos. Yo he dicho que no a encabezar una lista de diputados nacionales. Uno tiene que saber lo que puede dar y hasta dónde puede llegar".

6- “Dije no a la licitación de las cárceles porque no me cerraban los precios y me pareció que había que dar una vuelta de tuerca y hablarlo un poco más. Esa licitación no se concretó esa licitación, se cayó porque faltaba una firma”. 7- “Los funcionarios que estaban eran los que se registran en esa época. La Secretaría de Obras Públicas estaba a su nombre (por José López). No quiero hacer nombres propios porque probablemente algunos de estos casos puede llegar a la Corte y yo de ninguna manera puedo prejuzgar o menos aún colocarme ex profeso en una situación de prejuzgamiento”.8 – “Los jueces deben pagar el Impuesto a las Ganancias, pero no hay que afectar la retribución actual. Quizás haya que hacerlo gradualmente, pero el objetivo hay que concretarlo”. 

9 – "Respecto al número de la Corte, el número no hay que ponerlo antes sino después; hay que ver qué tipo de corte se quiere. Y esto requiere un debate profundo en el Congreso de la Nación".

10- "Sobre la integración de género en la Corte estoy absolutamente de acuerdo. Es una pregunta que me hicieron en el Senado, pero no dependía de mí esta circunstancia. El número de la Corte es un resorte del Poder Legislativo".

11 – "No me puedo anticipar sobre una definición respecto al aumento de tarifas. Pero habrá una resolución en muy pocos días".

12 – "No soy un político trabajando de juez. Desarrollé toda mi vida la actividad académica y la actividad política ocasionalmente. He sido ministro de justicia, pero siempre he dado clases en la facultad y en la universidad. Uno trata de vincular teoría y práctica"

13 – "Las herramientas –atribuciones e inmunidades– para que los jueces sean independientes de los poderes ejecutivos están en la Constitución. Y los jueces tienen que hacer valer sus atribuciones. Están dadas las garantías para que los jueces se manejen con absoluta tranquilidad".

Comentá la nota