Del Frari sobre reunión del Concejo del Salario: “lo más probable es que el gobierno trate de imponer, mediante algún decreto, el tope salarial”

 Del Frari sobre reunión del Concejo del Salario: “lo más probable es que el gobierno trate de imponer, mediante algún decreto, el tope salarial”
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General de la CTA Jujuy, José Del Frari, se refirió a la reunión del Consejo del Salario, en la cual se tratará la suba del salario mínimo vital y móvil. Dicha suba podría llevar los 2300 pesos actuales a casi 2900 pesos, muy por debajo de los 5 mil pesos solicitados por los gremios que nuclean a los trabajadores del país.
En diálogo con JUJUY AL DÍA®, Del Frari se refirió a la reunión, la cual se llevaría a cabo en el día de hoy, a la que no asistiría el líder de la CGT, Hugo Moyano, ni el secretario general de la CTA, Pablo Micheli, expresando que “aun no fuimos citados y, si lo somos, nuestra opinión será que el salario mínimo en el país debería ser hoy 5 mil pesos. Si no nos citan entendemos que se pueden dar dos situaciones porque a partir de la ruptura de la CGT, que era quien le allanaba el terreno al gobierno para tener siempre un salario mínimo por debajo del que los trabajadores nos merecíamos, lo más probable es que el gobierno trate de imponer mediante algún decreto el tope salarial”, aseguró.

Asimismo opinó acerca del monto que alcanzaría el salario mínimo en la Argentina tras esta reunión, el cual podría ser 2900 pesos, expresando que “lo vemos en las declaraciones que se hicieron desde el gobierno respecto a la canasta familiar, o lo que hace falta para comer por día, porque sería interesante saber donde y quien come por 6 pesos por día”, ironizó.

Además señaló “entendemos que son números que no responden a la realidad y que el gobierno tendrá que tomar otras medidas porque está visto que las 500 empresas formadoras de precios en el país siguen haciendo su negocio a costillas de los pobres. La ley de racionalización de alimentos o las leyes de control de precios que tiene el gobierno en la mano son los mecanismos para empezar a exigir a los monopolios que respeten los precios y que si la yerba debe costar 10 pesos que cueste 10 pesos y no 20 como cuesta hoy en los supermercados”.

Por otra parte, el Secretario General de la CTA Jujuy, se refirió a lo acontecido el pasado fin de semana en el ingenio azucarero de la provincia de Salta, el ingenio El Tabacal, manifestando que “como CTA tuvimos una reunión el lunes 20 donde participaron dirigentes de todo el noroeste en busca de preparar el camino para una jornada nacional que se va a ser el 8 de septiembre en Buenos Aires. Ahí mismo estuvimos con el secretario general de El Tabacal, Martín Ugarte y vimos a los compañeros que realizaban la toma y presenciamos como liberaban la ruta cada hora, y en todo esto nos preocupó la cantidad de personas que estaban en la puerta del Ingenio con la toma, presenciamos la toma, liberaban la ruta cada 1 hora y 30 minutos de paso. Nos preocupó por lo que podía llegar a pasar, por la cantidad de gente y el movimiento”, y agregó que “lamentablemente este fin de semana se produjo el desalojo y lo único que podemos sacar de esto es que no hubo victimas porque estaban dadas las condiciones para que se transforme en una masacre como la de Ledesma. Tratamos de buscar el diálogo con los funcionarios pero no se logró”.

“Nos produce mucha preocupación que mientras se está trabajando con el salario mínimo vital y móvil, y se estén terminando de cerrar algunas paritarias, sea ‘el garrote’ el método que elijan las patronales para dar solución a los problemas”, sostuvo Del Frari.

Para finalizar, consultado como Secretario Adjunto de la CONADU Histórica, y titular de ADIUNJU, sobre las nuevas medidas de fuerza que llevarán adelante a nivel nacional docentes universitarios, el dirigente indicó “la CONADU histórica el viernes 24 tuvo un plenario de secretario generales donde se fijó el 13 y 14 de septiembre como fecha de paro nacional de actividades por 48 horas, el cual está dentro del plan de lucha del segundo cuatrimestre, para solicitar la reapertura de la mesa de negociación salarial, la eliminación del impuesto a las ganancias, paritarias libres, y la estabilidad laboral con la Carrera Docente que muchas universidades hoy no nos quieren dar”.

Al referirse a la Carrera Decente en la Universidad Nacional de Jujuy, comentó que “en estos momentos está en comisión del Consejo Superior la reglamentación de la Carrera Docente, en la cual participó el gremio y representantes de todas las facultades”, y añadió que “esperamos que en los próximos días se sancione y nos de las garantías, a los nuevos trabajadores o a lo que ya están en la Universidad, de no estar sometidos a esta flexibilización constante que tenemos porque lo que se busca es el ingreso a través del concurso y el seguimiento y ratificación en el cargo mediante el acompañamiento con lo que llamamos Carrera Docente, que es un protocolo donde participan los docentes y estudiantes, para una evaluación continua a lo largo del tiempo, y no solo en una clase como lo es con el viejo régimen”, concluyó.

Comentá la nota