Fraomeni, de Galeno: “Hay mucha vocación de irse de la Argentina”

Fraomeni, de Galeno: “Hay mucha vocación de irse de la Argentina”

Tras meterse en el negocio de seguros de vida, el dueño de una de las mayores prepagas del país asegura que, si gana, Scioli se irá “despegando de todo esto”.

Puede ser el fin de ciclo, o la seguridad que da ser el dueño de una de las mayores empresas de medicina prepaga del país, pero Julio Fraomeni, de Galeno, no tiene pelos en la lengua: al mismo tiempo que se expande en el sector de seguros, es muy crítico con el gobierno que se va en diciembre, asegura que en salud están “peor que con Guillermo Moreno”, y dice que por la incertidumbre que hay lo mejor es “no hacer un presupuesto para el 2016”. Eso sí, sus técnicos financieros le aseguran que el dólar el año que viene hoy está más cerca de los $ 15 que de los $ 13 que avizoraban hace unas semanas.

Galeno acaba de presentar Galeno Life, la unidad de seguros de vida con la que la compañía que nació y creció en el mercado de salud, se está convirtiendo también en un protagonista de los seguros. El grupo, que factura unos $ 15 mil millones de pesos al año, casi que reparte en porciones iguales sus ingresos por ambos negocios. Eso sí, la rentabilidad en salud es del orden del 3% y en seguros, más cercana al 5.

“Estos son los peores años desde que yo me acuerdo”, sintetiza en el sexto piso de la torre de la empresa en el sur de Puerto Madero. El centro de las críticas tiene que ver con la política de precios pisados por la que acusa al gobierno de Cristina Kirchner, por la que a la industria no le cierran los números. Según Fraomeni, hay compañías del sector que cortaron la cadena de pagos y el 90% de los sanatorios hace dos años que no paga las cargas sociales. “Ni antes ni ahora la gente se fija si tiene que pagar 50 pesos más de cuota”, refunfuña tras recordar que el Ministerio de Economía les terminará de autorizar un nuevo aumento en octubre, con el que redondearán 24% de ajuste si se contabiliza el último del año pasado, pero sólo 16% de mejora neta en los ingresos. “Es todo peor desde que se fue Moreno, porque Moreno era más show, pero era consciente de dejarnos vivir”, suelta.

El ‘dólar Galeno’. Fraomeni, una de las mayores fortunas de la Argentina, habla sin tapujos sobre las elecciones y la economía posterior al recambio presidencial. Asegura que rechazó inaugurar con políticos un futuro Sanatorio de la Trinidad en Ramos Mejía, que insumió $ 700 millones de pesos en los últimos tres años, y que cortará las cintas el 12 de noviembre próximo. Pero más allá de ese horizonte, el empresario sólo tiene dudas. ¿Con qué dólar hicieron el presupuesto 2016?, preguntó este medio. “Lo más racional es no hacer presupuesto”, bromeó. Pero según indicó, los financistas de Galeno Capital, la gestora de fondos que maneja el dinero de la empresa (Galeno ART y ahora Galeno Life) tenían un cálculo de un dólar a $ 13 para el año que viene. “Pero después de la medida de la CNV de la semana pasada, hoy está más cerca de $ 15”, soltó. “Y todo está más complicado por Brasil”, dice pero recuerda: “Un dólar más alto a nosotros nos perjudica, porque tenemos costos en dólares y cualquier ajuste lo tenemos que trasladar al consumidor”.

Galeno integra junto a Swiss Medical el podio de las prepagas más grandes del país, con 700 mil afiliados, ambas detrás de OSDE, que ostenta 2 millones. En seguros, Galeno ART tiene 1,35 millones asegurados. Ahora, los 2 mil productores de seguros saldrán a vender también seguros de vida. En 2011 Galeno se había quedado con Consolidar ART y luego también con lo que había sido Mapfre. La expansión en seguros coincide en un momento donde varios grupos internacionales vienen abandonando el país. “Hay mucha vocación de irse de la Argentina”, resume el empresario, que suele reflexionar que su empresa podría valer mucho más si estuviera en Estados Unidos. “Quizás ahora cambió un poco por la expectativa de cambio, pero el año pasado todos querían irse y no sabían cómo”, aseguró.

Post CFK. “Tenemos un buen diálogo con los tres candidatos”, dice Fraomeni, aunque no conoce planes específicos de Daniel Scioli, Mauricio Macri o Sergio Massa para el sector. “Si gana Scioli, por lo poco que pude hablar con él, se va a ir despegando de a poco de todo esto y algo que siento es que él no piensa como ellos. Otra cosa es si se llega a la segunda vuelta y se da el milagro de Macri. Pero todo lo que pasó con Niembro, algo le tiene que pegar en los números”, asegura Fraomeni, jugando a anlista político. “De ganar Macri, sería todo más fácil, porque piensa como nosotros y quiere un país más normal, donde el privado, pueda hacer”, redondea.

 

Sponsor de Messi con un hijo en las puertas del Barca. Hace años que Lionel Messi es la principal figura publicitaria de Galeno, con la campaña “Ponete la camiseta”. Pero también, Messi es el principal padrino que tiene Julián Fraomeni, el hijo del dueño de la empresa, en su sueño de futbolista. El joven de 16 años, acaba de probarse este septiembre en La Masía, la cantera del Barcelona, y está a la espera de una respuesta del club catalán, a ver si inicia una carrera como futbolista. “A mí me hubiera gustado otra cosa, que se quedara acá conmigo”, dice el empresario.

Comentá la nota