La Franja se quedó con Humanidades

El mapa político estudiantil en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) sufrió dos cambios durante las elecciones que se realizaron entre el lunes y el miércoles pasados: Franja Morada (UCR) recuperó después de ocho años la Facultad de Humanidades y Artes, de donde desplazó a la izquierda, y ésta a su vez ganó Ciencia Política, hasta ahora conducida por el brazo estudiantil del socialismo, el Movimiento Nacional Reformista (MNR). El primer triunfo tomó por sorpresa a muchos, el segundo a casi nadie.
Todas las fuerzas políticas coinciden en que desde hace unos años prima la estabilidad en las conducciones estudiantiles, con un genérico 90 por ciento que se reparten por igual Franja, MNR e izquierda, y un 8 por ciento "filoperonista" que, desde la alianza que llevó a Darío Maiorana al frente del Rectorado, suma a favor de la agrupación radical.

Lo cierto es que esta vez, terminado el escrutinio, el mapa quedó reconfigurado: cinco centros de estudiantes para Franja y sus aliados, cuatro nuevamente para la izquierda (que perdió Humanidades, pero por poco margen ganó Política), y tres para el MNR.

Esto en cuanto a la conducción de los centros de estudiantes. Otra cosa es cuántos consejeros y cuántos futuros delegados al congreso para la elección de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) pondrá cada agrupación. Pero para eso aún falta, porque la disputa en la FUR será después de mediados de año.

La especial circunstancia que atraviesa la UCR tras la muerte de Alfonsín impidió que los referentes de la Franja celebraran ayer en Rosario, ya que la mayoría viajó hasta Buenos Aires para despedir a su líder.

Desde el MNR, en tanto, minimizaron la derrota en Política. "Hubo bajas y subas, pero el resultado global es bastante constante", sostuvo la referente regional, Sol Ferrero, quien recordó que su agrupación "lleva 24 años ininterrumpidos al frente de Económicas, 10 en Bioquímica y por primera vez ganó un consejero en Ciencias Médicas". Aun así, admitió que "siempre que se pierde un espacio se debilita el resultado global".

En la izquierda fueron más optimistas. Perdieron una facultad, ganaron otra. Además, recordó el consejero superior de Medicina y militante del Alde, Guillermo Grigioni, sumaron un consejero en Ciencias Médicas, otro en Económicas y dos en Psicología.

Paro en la UNR

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en Coad pararán junto a Conadu para reclamar una mesa de negociación salarial. La medida de fuerza local será el 14, 15 y 16 de abril, mientras que otras universidades se movilizarán el 14, y el 15 y 16 no tendrán actividad.

Comentá la nota