Franja Morada impulsa un proyecto de boleto universitario gratuito y universal

Franja Morada impulsa un proyecto de boleto universitario gratuito y universal
Leandro Abaroa, secretario General de Franja Morada, visitó las oficinas de REALPOLITIK y dialogó sobre el proyecto que están trabajando desde el espacio para poner en marcha nuevamente el boleto universitario gratuito y universal. Durante la charla, habló sobre la campaña que llevarán a cabo mañana en el Islas Malvinas.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo comenzó esta actividad por el boleto universal gratuito?

En el 2011 Pablo Bruera prometió el boleto estudiantil gratuito para todos los estudiantes universitarios de La Plata. Fue un par de meses antes de las elecciones, y el movimiento estudiantil acompañó esa medida.

Recordamos 1966, la noche los lápices, ese véneto trágico que se dio en la ciudad de La Plata porque los estudiantes eran del Colegio Nacional. Sus exigencias eran las del boleto universitario, y para los colegios.

Nosotros tomamos esta lucha y en el 2011 se aprobó el boleto universal a un peso, que no valió siempre eso. Fue aumentando con el tiempo y terminamos pagando 2,50 y tampoco fue universal porque no abarcaba a todos.

Había muchas condiciones para adquirirlo y se comenzaron a poner trabas. Llegamos al punto cúlmine en abril de este año cuando nos dijeron que el boleto ya no existía más y que e iba a cambiar la modalidad. Efectivamente fue así y la municipalidad comunicó que iba a haber un subsidio semestral de 200 pesos por estudiantes para aquellos que pudieran concurrir al pasaje Dardo Rocha antes del 11 de abril, y lo comunicaron dos semanas antes.

RP.- ¿A eso se debían las largas filas que había en el pasaje hasta hace unas semanas?

Eran filas de ocho cuadras porque daban dos vueltas a la manzana. Había chicos que estuvieron diez horas esperando el subsidio de 200 pesos. Un chico de las afuera de La Plata que paga quince pesos por día para ir y volver a su casa recibe eso.

RP.- ¿Y el precio del boleto es el común?

El estudiante paga como cualquier ciudadano el boleto común, y no es universal. Nosotros al ver esto, y que los chicos se nos acercaban a los centros de estudiantes a comentarnos que en los colectivos ya no les aceptaban las tarjetas que les otorgaba la municipalidad, nosotros decidimos salir a encarar la lucha por el boleto gratuito y universal, que va en línea con el proyecto de la Federación Universitaria Argentina, que es una campaña nacional que viene realizándose en las provincias.

Hace poco largamos la campaña. La idea es que nos acompañen todas las organizaciones estudiantiles y sociales que quieran hacerlo. Invitamos a todos a hacerlos parte de este boleto universitario gratuito y universal.

Creemos que cómo se ha manejado la gestión de la municipalidad de La Plata es una falta de respeto para los chicos que tienen que hacer ocho cuadras de cola para un subsidio semestral.

Entonces lo que vamos a hacer es un proyecto propio que se aplique a la municipalidad de La Plata, y que vaya en línea con el nacional.

RP.- ¿Este proyecto lo van a ingresar a la municipalidad mediante el Concejo Deliberante?

Este proyecto va a ser presentado próximamente en la municipalidad por dos concejales afines, que por el momento son Juan Cardozo y Fernando Gando. La idea es adaptar el proyecto nacional en la ciudad.

RP.- ¿Se aplica en otras ciudades?

En ciudades como Humahuaca, San Salvador de Jujuy o Córdoba ya existe el boleto universal gratuito. Y hay otras ciudades que tienen un subsidio del cincuenta por ciento, como Tandil o Rosario. Entonces, ¿si hay ciudades en donde se puede aplicar, por qué en La Plata no?.

RP.- ¿De dónde provendría el financiamiento?

El financiamiento del boleto lo planteamos desde dos lugares: los juegos de azar, y por partidas que saldrían de diferentes lugares en el caso de La Plata. No creemos que se necesite un aumento en los impuestos y que termine siendo un costo para las personas que mandan a sus hijos al colegio. Lo que creemos es que el boleto se podría lograr si se hace una mejor distribución de los ingresos que tiene la municipalidad de La Plata.

RP.- ¿Anteriormente cómo se financiaba?

Nosotros pedimos un informe económico pero entendemos que si hay voluntad política se puede hacer. El estado en su rol de garante del derecho a la educación tiene que tomar esta bandera, que es histórica y que tiene un reflejo bastante feo en lo que fue la noche de los lápices.

RP.- ¿Se reunieron con autoridades de la Universidad?

Por este tema en particular todavía no. Sí se los hemos comentado.

RP.- En cuanto a la campaña, ¿qué estarán haciendo mañana?

Mañana íbamos a hacer la actividad en plaza Moreno pero parece que a la municipalidad mucho no le gustó. Así que vamos a estar en el Malvinas a partir de las 15.00, donde van a haber bandas, vamos a repartir volantes.

También iniciamos una campaña gráfica en la calle, en las universidades. Además estamos juntando firmas en las distintas facultades a través de planillas y en la web todosxunboleto.com.ar; y a eso lo vamos a juntar y lo vamos a presentar junto con el proyecto.

RP.- ¿Quiénes organizan la actividad?

Lo impulsamos con la Franja Morada de La Plata, en conjunto con la Juventud Radical de La Plata, y con el acompañamiento de la Federación Universitaria Argentina.

Comentá la nota