La Franja de Gaza, medio siglo de pesadilla

Ha vivido en conflicto con Israel desde 1948
GAZA.- David Ben Gurión temió invadir la Franja de Gaza en 1948, y otro primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, sugirió "hundirla en el mar". Desde hace más de medio siglo, el territorio palestino es para los israelíes una pesadilla.

Encajada entre Israel y Egipto, atrapada entre el mar y el desierto, la Franja de Gaza se ha convertido inevitablemente en un polvorín. Este pequeño territorio de 362 kilómetros cuadrados reúne todos los ingredientes para ser un lugar inhabitable donde sobreviven en la miseria 1,5 millones de personas, en su mayoría descendientes de los refugiados de las guerras de 1948 y 1967.

Durante la campaña de Suez, en 1956, y con la bendición de Francia y Gran Bretaña, Israel invadió por primera vez la Franja de Gaza. Los palestinos, que en 1948 habían proclamado un Estado de efímera existencia en ese territorio, vivieron durante tres meses bajo la administración militar israelí. Años más tarde, en 1967, otra ocupación israelí se prolongaría durante cerca de cuatro décadas. Desde entonces, el conflicto entre palestinos e israelíes fue casi permanente y derivó en dos intifadas (1987 y 2000).

En 2005, el primer ministro Ariel Sharon ordenó la retirada del ejército y de unos 8000 colonos instalados en la Franja. Pero la situación se deterioró tras el triunfo electoral del movimiento terrorista Hamas en las elecciones parlamentarias palestinas celebradas en enero de 2006. En junio de 2007, Hamas tomó el control de la Franja por la fuerza tras meses de combates con Al-Fatah, la organización política del desaparecido Yasser Arafat.

La tensión con Israel creció aún más. Y el bloqueo económico impuesto sobre la Franja fue respondido con el lanzamiento de miles de cohetes Qassam sobre las poblaciones israelíes de la frontera.

Comentá la nota