La Franja busca mantenerse, el socialismo quiere recuperar terreno y el PRO asoma

La Franja busca mantenerse, el socialismo quiere recuperar terreno y el PRO asoma

Nueve listas compiten por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho. Propuestas, acercamiento y alianzas rotas.

A un año del batacazo de Franja Morada, que ocasionó la derrota de los socialistas de La Nuevo Derecho tras 12 años de hegemonía, los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires irán a las urnas esta semana para elegir a sus representantes en el Centro de Estudiantes, mientras las nueve listas anotadas continúan con la campaña hasta el cierre de la votación, previsto para el viernes a las 20.

Los comicios comenzaron este lunes en el primer piso del histórico edificio ubicado sobre la Avenida Figueroa Alcorta. De espaldas a los ventanales que dan a la Autopista Illia y la Villa 31, los estudiantes que lo decidan podrán ir a votar, ya que este año los comicios son de carácter optativo. En cambio, en los años impares el sufragio es obligatorio.

El foco de la atención estará puesto en las dos agrupaciones que concentraron la actividad política de la institución por años: Franja Morada y La Nuevo Derecho. La primera, vinculada al radicalismo orgánico que encabeza Carlos Más Vélez, atraviesa un año de jolgorio a raíz de la recuperación de un centro que manejaron por años hasta la llegada del espacio socialista coordinado por el diputado porteño Roy Cortina.

Los morados tomaron el control del Centro en 2015 tras 13 años ininterrumpidos de hegemonía socialista. Desde la década del noventa, entre estas dos agrupaciones se repartieron la administración del Centro de Estudiantes, siempre en el marco de las elecciones universitarias. Nuevamente, la pelea se centrará entre las Lista Nº3 (Franja Morada) y la Nº4 (Agrupación Reformista La Nuevo Derecho).

Socialistas y radicales se chicanean con las medidas de sus gestiones recientes. Mientras la Franja aprovecha el desgaste de más de una década de dominio del PS, el espacio reformista recuerda sus “hitos”: creación de la biblioteca del Centro, la formación de una bolsa de empleos y construcción del bar estudiantil, entre otros.

Para esta campaña, los morados proponen crear una editorial del Centro de Estudiantes para “garantizar legislación y bibliografía original a precios económicos” y mejorar el sistema de inscripción. Los socialistas aseguran que la Franja ofreció “la peor oferta de cursos de los últimos años” y que la actual conducción “no ha hecho más que mantener aquellos servicios que creó La Nuevo Derecho o intentar crear algunos nuevos de manera oportunistas a pocas semanas de las elecciones”. Por otra parte, prometen que los docentes deban proponer dos fechas para cada parcial, un centro de salud y una terraza verde, entre otras propuestas.

El año pasado, el rol de las autoridades universitarias fue clave para que Franja Morada vuelva a conducir el Centro: el decanato, con Mónica Pinto a la cabeza, jugó fuerte por la lista morada.

Con pocas chances de obtener la victoria, el PRO y el kirchnerismo apuestan a superar la barrera de los 12 puntos y a destronar a los socialistas del segundo lugar, en el cual se mantendrían, aunque con una mayor diferencia de votos con respecto a la última contienda. En septiembre de 2015, Franja superó a La Nueva Derecho por tan sólo dos unidades: 26,74% a 24,47%.

Tanto el macrismo como el frente que formaron agrupaciones ligadas al FpV y otras independientes apuestan a que se profundice el desgaste del socialismo, mientras arrojan una batería de propuestas, además de trenzarse y “pechearse” con dos figuras del Pokémon GO, como contó este medio.

El PRO presenta como “caballito de batalla” el desarrollo de una aplicación que ofrece apuntes, fallos, códigos y hasta una bolsa de empleo. Hasta hace pocos días, montaron una fotocopiadora con precios al costo para atraer a los alumnos pero, según denuncian, el Centro de Estudiantes de Franja Morada, que tiene la mayoría de las fotocopiadoras de la facultad, le “cortó la luz”.

A raíz de esta situación, en el PRO denuncian que se quedaron sin electricidad porque “le tocamos el curro de alguien” y acusan directamente al oficialismo. “Se enojaron y se portaron de manera patotera”, rugieron mediante un comunicado que publicaron en las redes sociales. En concreto, los macristas dicen que demostraron que “las fotocopias se pueden vender mucho más baratas”, a contramano del “kiosco de la Franja y sus fotocopias”.

El FpV presentó la lista Nº5 bajo el sello Acción Colectiva y con la integración de distintas agrupaciones: La Cámpora, Nuevo Encuentro –la organización K más numerosa de las facultades- , La 14 Bis, Seamos Libres, Nexo y La Mella. Esta última organización, que tiene como referente a Itaí Hagman, rompió una alianza de años con La Centeno, una agrupación que cuenta con el apoyo del titular del gremio de trabajadores judiciales, Julio Piumato.

Acción Colectiva promueve que los alumnos de Derecho cuenten con una mayor oferta de cursos y “prioridad” para quienes trabajan, apuntes digitalizados y práctica profesional desde el inicio de la carrera.

La Centeno, competirá en estas elecciones junto a SUR, de la diputada nacional por Progresistas Victoria Donda, y la JUP. La fuera que se alinea a nivel nacional con Donda apeló a una campaña divertida y haciendo uso de una de las series del momento: Game of Thrones. “Sur is coming”, se lee en el folleto que entregan los militantes sobre la explanada del edificio del barrio de Palermo. Además, comparan a los jóvenes de Franja Morada con los “White Walkers” (Caminantes Blancos) y los llaman los “Caminantes Morados”. La humorada trae a colación la figura de esos personajes de la serie de la multinacional HBO, que en la historia serían como una especie de seres resucitados. “Estos antiguos personajes han resucitado pero su esencia privativas continúa”, disparan desde Sur.

El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) reservó el sello La Izquierda en Derecho. Con un ácido discurso contra el socialismo y la Franja,  aseguran que sus conducciones forjaron un “centro para el ajuste de Macri”. Como ejemplo, citan la “precarización y las pasantías estudiantiles de $3800”; la “entrega de espacios de la facultad a bancos y empresas editoriales” y la “privatización de bares y apuntes con los precios más caros de la UBA”.

En tanto, el Nuevo MAS, la otra fuerza de izquierda que competirá, reservó la lista Nº2 bajo el sello La Izquierda al Frente y Alternativa por Derecho la Lista Nº9.

Comentá la nota